Únicamente Catalunya, Euskadi, Galicia y la Comunidad de Madrid mantienen abierta la posibilidad de realizar las convocatorias previstas para 2020.

Las difíciles circunstancias que estamos atravesando han mantenido en el aire las convocatorias de oposiciones durante las últimas semanas; sin embargo, el panorama ha quedado sustancialmente definido.  En esta entrada del blog tratamos de aclarar cómo se encuentra la situación a primeros de abril.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a las oposiciones?

Entre el 31 de marzo y el 1 abril se han despejado las últimas incógnitas pendientes sobre las convocatorias de oposiciones.

Trece comunidades autónomas se inclinan por retrasar a 2021 las fechas inicialmente previstas; y otras cuatro (Galicia, Catalunya, Euskadi y Comunidad de Madrid) dejan abierta la posibilidad de llevar a cabo las pruebas en 2020.

Como te comentamos, aunque en un primer momento se había barajado no alterar el calendario de convocatorias previsto, el Ministerio de Educación convocó a las CCAA a una reunión el día 25 de marzo para tomar una respuesta común que atendiera a la evolución de la situación sanitaria y pusiera fin a la incertidumbre de las miles de personas aspirantes: mantener las convocatorias de oposición de secundaria en 2020 o aplazarlas a 2021.

Si bien la reunión acabó sin acuerdo y se aplazó la respuesta al 31 de marzo, a lo largo de la semana distintas Comunidades Autónomas como Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón anunciaron su voluntad de aplazar a 2021 los procesos selectivos. Por otro lado, las Administracioens de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, Extremadura también trasladaron en días previos propuestas en este mismo sentido a sus distintas Mesas Sectoriales autonómicas, si bien esperaban a una toma de decisión coordinada con el resto de regiones. También la Consejería de Educación de Islas Baleares había trasladado a la Mesa Sectorial su intención de aplazar las oposiciones de 2021, siempre y cuando se contase con la garantía del Ministerio de que las plazas no se perdería. La reunión del 31 de marzo fue suspendida y en su lugar se constituyó un grupo de trabajo con el que se pretende favorecer la coordinación entre todas las Comunidades Autónomas.

¿Cómo quedan entonces las oposiciones en 2020?

La tarde del 31 de marzo el Ministerio publicó un ambiguo comunicado oficial que trasladaba el compromiso de todas las Administraciones de disminuir las tasas de interinidad y aclaraba que las Comunidades Autónomas disponen de plenas competencias para desarrollar los procesos de acceso al profesorado. Sin embargo, todavía no se concrtaron las medidas exactas para llevarlo a cabo.

El panorama, queda por el momento de la siguiente forma:

En la línea de mantener las convocatorias en 2020, se sitúan

Euskadi habría manifestado su voluntad de mantener las convocatorias en 2020 sin concretar medidas.

Cataluña ha aprobado un calendario de oposiciones que comienza la primera semana de septiembre de 2020 y el desarrollo de las pruebas se extenderá hasta noviembre, y espera publicar la resolución de aspirantes seleccionados en enero de 2021.

 Galicia y la Comunidad de Madrid, mantienen una posición ambigua, pues han anunciado que mantendrán la convocatoria anunciada para 2020 únicamente si no se prorroga el estado de alarma más allá del 11 de abril.

 Por el aplazamiento/suspensión de sus respectivas convocatorias hasta junio de 2021 se habrían posicionado el resto de CCAA: Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, Extremadura, La Rioja y Aragón; si bien recordamos que esta última no había convocado la especialidad de biología en 2020.

Las convocatorias de Ceuta y Melilla, están pendientes de la resolución del Ministerio de Educación. 

Como apuntamos, habrá que esperar al día 11 de abril para conocer cómo se concretan las distintas medidas.

¿Y Simbiopos?

Simbiopos sigue operativo al 100% para ofrecer el mejor servicio y mantener los calendarios comprometidos con las personas que han decidido seguir con nuestros planes; pero también, y como hasta ahora, mantenerte informada de todas las novedades.

Te animamos a que, en la medida de tus posibilidades, aproveches estos días y continúes estudiando y repasando, y #quédateEnCasa.

Acabamos este blog deseando que esta situación no se prolongue por mucho tiempo y, lo más importante, que la superemos en las mejores condiciones.

 

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.