Madrid y Euskadi se suman al aplazamiento de las oposiciones. Galicia apuesta por mantener la convocatoria en 2020 y Catalunya iniciaría las pruebas en Septiembre.

Teníamos pendiente informarte sobre los avances en cuanto al posible aplazamiento de las oposiciones del Grupo de Trabajo organizado por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación el 31 de abril, pero no ha habido comunicado público hasta el momento en este sentido. Tampoco se ha hecho mención a este asunto en las conclusiones de la reunión de la Conferencia Sectorial mantenida el 15 de abril entre el Ministerio de Educación y las Consejerías Autonómica.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a las oposiciones?

El aplazamiento de las convocatorias de oposición ha sido generalizado, y la prórroga del estado de alarma ha llevado a Madrid y Euskadi a sumarse al aplazamiento de lasoposiciones. La información que se ha publicado en los últimos días en relación a las oposiciones ha sido la siguiente:

 En varias de las Comunidades Autónomas donde se ha abogado por aplazar la convocatoria a 2021, como Castilla-La Mancha, está en el aire cómo se concretará la medida del aplazamiento de las oposiciones a efectos administrativos, si suprimen la convocatoria de 2020 para lanzar una nueva en 2021, o si sólo la retrasan; y qué medidas se llevarán a cabo para cumplir el compromiso de alcanzar la tasa de reposición.

La Comunidad de Madrid publicó el 14 de abril una Nota Informativa anunciando su voluntad de posponer la convocatoria de oposiciones de secundaria a junio de 2021.

El responsable de Educación de Ceuta ha manifestado también que con “toda seguridad” la convocatoria de esta Ciudad Autónoma se realice en 2021.

El gobierno de Euskadi a través de un comunicado ha informado que la OPE prevista para 2020 se retrasa, sin concretar fecha.

Los responsables de la Xunta de Galicia han comunicado que apuestan por mantener la convocatoria en 2020.

El aplazamiento de ls oposiciones de biología y geología se revela generalizado, si bien queda por concretar la nueva propuesta de Euskadi y si Galicia podrá finalmente llevar a cabo la OPE en junio de 2020. Como ya señalamos, Catalunya mantiene la convocatoria en 2020 para lo que ha planteado un calendario de exámenes que inicia en septiembre y prolonga las pruebas lo largo del otoño.

 

Seguiremos atentos a cualquier información que pueda ser de tu interés.

 

 

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.