Este 17 de mayo se celebra el 30 aniversario de la despatologización de la homosexualidad. Es una fecha ideal para abordar la diversidad en las aulas y trabajar la prevención de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género.

Fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde entonces, en esta fecha se conmemora globalmente como el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con actos reivindicativos en todos los ámbitos, haciendo especial hincapié en abordar la diversidad en las aulas, y cuestionando las llamadas “terapias de conversión” de cuya eficacia no queda ninguna evidencia científica.

El campo de la educación es un área especialmente importante para trabajar sobre la sensibilización de las realidades LGTBI. En este sentido, en mayo de 2016 UNESCO lanzó “OUT in the Open”, una convocatoria global para abordar la diversidad en las aulas. Se trataba de la primera encuesta promovida por este organismo sobre respuestas del sector educativo a la violencia contra la diversidad sexual y de género. La iniciativa concluyó con un informe que invitaba a los Estados a incluir acciones educativas inclusivas y equitativas encaminadas a abordar la diversidad en las aulas para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El progreso en materia de derechos civiles del Estado Español es encomiable, sin embargo, queda todavía mucho por hacer, y las aulas son todavía una importante área de actuación. En esta última década las distintas Comunidad Autónomas han desarrollado normativas en materia de igualdad y sus propios protocolos de intervención y atención educativa a la diversidad sexual y de género que conviene considerar dentro de los programas de atención a la diversidad.

Atención a la diversidad: previsible materia de examen en la oposición

A nivel estatal se está tramitando la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género con la que se espera actualizar el marco jurídico a las directrices de organismos internacionales. Conocida popularmente como “ley de igualdad lgtbi”, se encuentra en trámite parlamentario desde mayo de 2017.

Esta propuesta incluye un capítulo específico centrado en el ámbito educativo en el que se propone un Plan integral sobre educación y diversidad y señala la necesidad de abordar de “manera general, en todas las asignaturas y cursos, la implantación de ejercicios y ejemplos que contemplen la diversidad sexual y de género, así como la diversidad familiar”.

La formación de las y los docentes ocupa el artículo 41 de la propuesta de ley. Este artículo promovería medidas de formación y sensibilización entre las y los miembros del cuerpo de profesores, e introduciría “como materia evaluable en los exámenes de acceso a cuerpos docentes” la atención a la diversidad sexual, de género y familiar.

Aunque es todavía es una propuesta de ley, en Simbiopos nos vamos adelantando, y estamos trabajando para que nuestros contenidos respondan a los estándares más exigentes en materia de igualdad lgtbi e igualdad de género. Hemos hecho un trabajo de revisión de nuestros recursos para incorporar lenguaje inclusivo y hemos solicitado asesorías para revisar nuestro temario con el fin de atender de forma sensible la diversidad sexual y de género. Estamos convencidas que también se puede y se debe abordar la diversidad en las aulas desde la Ciencia.

A continuación, te indicamos algunos materiales y enlaces que pueden ser de tu interés para abordar la diversidad en las aulas y trabajar la igualdad y el respeto:

Fuentes de documentación útil

CCOO (2019) Propuesta educativa contra la LGTBIfobia para trabajar en el aula el 17 de mayo. Accede aquí

Arcópoli (2019) Guía de legislación educativa de la Comunidad de Madrid en materia de diversidad sexual y de género en las etapas de Secundaria y Bachillerato. Accede aquí

Subdirección General para la Igualdad de Trato y la no Discriminación (2015) Abraza la Diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Accede aquí

Recursos específicos sobre ciencia y realidad lgtbiq

El canal de youtube de Sassy Science es un conocido proyecto europeo de divulgación científica desde la cultura dragqueen. Accede aquí

Ciencialgtbiq es un blog orientado a divulgar figuras referentes en ciencia. Accede aquí

Prisma es la asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación. Accede aquí

Otras webs que pueden ser de tu interés

La cooperativa Transdiversa trabaja a nivel estatal realizando talleres y formación sobre diversidad sexual y de género en distintos ámbitos (educativo, sanitario, social, empresarial, etc.) y está especializada en sensibilización sobre la realidad de las personas y menores trans y acompañamiento psicosocial. 

El Área de Educación de la Federación Estatal LGTB anualmente convoca una jornada sobre Educación y a menudo facilita webinars que tratan sobre cómo abordar la diversidad en las aulas.

Desde la web de FELGTB puedes localizar la organización que trabaje en tu territorio. Por ejemplo, el grupo de Educación de COGAM lleva desde 1994 trabajando la prevención de lgtbfobia en el espacio educativo e impartiendo talleres sobre cómo abordar la diversidad en las aulas. El Área Joven de FELGTB puede ser un recurso interesante para tu alumnado (o para ti si aun eres “joven”) Dispone de cuentas muy activas en RRSS con contenidos de actualidad.

Educaentolerancia es una plataforma educativa promovida por Movimiento Contra la Intolerancia.

Fundación Triángulo es otra organización de ámbito estatal que ofrece iniciativas y recursos para abordar la diversidad en las aulas.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.