En el extremo izquierdo bandera de Castilla y León inscrita en estrellas y círculos. En el extremo izquierdo paisaje alomado con con árboles y un castillo en lo alto. En el centro persona estudiando visu sobre cuadros de especímenes vegetales.

El estado alarma aplazó la presentación de candidaturas a las oposiciones de distintas comunidades autónomas. Castilla y León ha reabierto los plazos de presentación a la convocatoria de oposiciones de biología y geología.

Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en mover ficha y reabrir los trámites de las oposiciones de secundaria. En junio se había para el mes de octubre la reapertura  de los plazos de presentación de candidaturas. El nuevo plazo para inscribirse a la convocatoria de oposiciones de biología y geología de Castilla y León se establece del 5 al 30 de octubre.

 

¿Cuál es el panorama general de las oposiciones?

Hay varias comunidades autónomas pendientes de anunciar sus respectivas convocatorias: Andalucía, Canarias, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

MurciaCantabria anularon las convocatorias que habían realizado a principios del año pasado, y tendrán que volver a anunciarlas de nuevo.

Como en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid e Islas Baleares el estado de alarma obligó a interrumpir los plazos de presentación de candidaturas a sus respectivas convocatorias de oposiciones de biología y geología. A lo largo del verano, Baleares y Galicia reactivaron los plazos para tramitar la inscripción a los procesos selectivos.

 

Ilustración en tonos pastel de banderas de Castilla y León inscritas en formas geométricas, círculos y estrellas

La Comunidad de Madrid todavía no ha concretado la fecha en la que reabrirá los plazos de inscripción a las oposiciones que ha convocado. 

De momento, el resto de Comunidades Autónomas con procesos selectivos convocados no han informado sobre ningún cambio a los señalados en este blog de finales de mayo.

 

Castilla y León reabre la convocatoria de oposiciones de biología y geología

En Castilla y León el plazo de inscripción quedó interrumpido por el estado de alarma y ahora se vuelve a abrir.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León nº 120, publicó el pasado 17 de junio de 2020 la Orden EDU/475/2020, de 11 de junio, de la Consejería de Educación. En ella se establecen medidas relativas a los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

¿Cuál es el nuevo plazo de inscripción?

En esta orden se indica que el 5 de octubre se abre de nuevo el plazo de inscripción que finalizará el día 30 de octubre.

¿Qué ocurre con las personas que ya estábamos inscritas?

Las personas que ya están inscritas conservan su inscripción y pueden, en este plazo, presentar nuevos méritos.

¿Y si ya no me interesa la convocatoria de oposiciones de biología y geología de Castilla y León?

 Igualmente se reintegrarán las tasas y se anulará la inscripción de aquellas personas que ya no deseen opositar.

¿Cuál es el procedimiento para inscribirme ahora?

El formulario de solicitud se cumplimenta telemáticamente desde del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/). Luego se imprime, se firma y se entrega para su registro en las ventanillas oficiales correspondientes. Si se hace en una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de correos antes de ser certificada.

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo de la fase de oposición está prevista para junio 2021. La fecha concreta se hará pública en el BOCYL  mediante la orden correspondiente de la Consejería de Educación.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la convocatoria de oposición de biología y geología de Castilla y León?

En esta entrada de blog puedes encontrar un resumen del anuncio publicado en el BOCyL aplicable a la convocatoria de oposiciones de biología y geología de Castilla y León. En esta resumen concretamos los procedimientos de entrega de la programación didáctica y las pruebas de las que consta el examen. Además se incluyen las normas para presentar el documento de la programación didáctica y el alance de las unidades didácticas.

También puedes consultar la convocatoria completa del 4 de marzo en este enlace. 

Nueve meses para las oposiciones

Nos encontramos ya en octubre y esperamos que tengas ya tu propia estrategia de estudio perfectamente organizada. Contamos con que dispongas de mucho ánimo y todas las expectativas puestas en la próxima convocatoria de oposiciones de biología y geología. ¡Estamos a 9 meses de la oposición! Probablemente la próxima será la convocatoria con el mayor número de plazas ofertadas de la última década.

Organizáte bien y prepara un buen plan de estudio para sacar provecho a los tiempos disponibles. La convocatoria de oposición de biología y geología en Castilla y León y en el resto de Comunidades Autónomas está a la vuelta de la esquina. Si estás todavía aterrizando y necesitas orientación y recursos ten en cuenta que aun tenemos plazas disponibles en nuestros planes.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.