En el extremo izquierdo bandera de Castilla y León inscrita en estrellas y círculos. En el extremo izquierdo paisaje alomado con con árboles y un castillo en lo alto. En el centro persona estudiando visu sobre cuadros de especímenes vegetales.

El martes 6 de julio se publicaron las actas con los resultados provisionales de las primeras pruebas de la oposición de Biología y Geología de Castilla y León.

En esta convocatoria, por razones COVID, se han constituido 14 tribunales. Esto ha ayudado a que el ritmo de lecturas haya sido más rápido que en convocatorias pasadas. En este blog analizamos los resultados

Tras varios años sin que se ofertara un número de plazas elevado en la oposición de biología y geología de Castilla y León era oportuno analizar a fondo el panorama de esta última convocatoria. Con el fin de conocer la dinámica general de las primeras calificaciones de la oposición de Castilla y León nos hemos animado a estudiar los datos por tribunales y por opositores. Tan pronto se ha publicado las notas provisionales nos hemos arremangado y nos hemos puesto a contabilizar resultados de las primeras pruebas que ya podemos comparar con otras Comunidades.

 

Reparto de plazas entre las y los aspirantes de la oposición de Biología y Geología en Castilla y León

Veamos los datos más evidentes:

En la oposición de Biología y Geología en Castilla y León se habían inscrito como aspirantes para el turno libre y de reserva de discapacidad 688 personas. Competían por 35 plazas. Aproximadamente tocaba 1 plaza cada 20 aspirantes.

A falta de cerrarse las actas definitivas, con las notas provisionales en la mano, podemos afirmar que, una vez superadas este primer examen, la proporción es mucho más favorable: hay 1 plaza para cada 4 personas.

Seguidamente presentamos los datos de las calificaciones provisionales de la primera prueba.

La siguiente tabla, organizada por tribunales, recoge el número de inscritos, no presentados, participantes de la prueba y resultados concretos. En rojo está marcado el tribunal con más suspensos y el verde señala aquel con mayor número de aprobados.

Análisis calificaciones de los tribunales de biología y geología de la OPE de Castilla y León

Balance provisional de los primeros resultados de la oposición de Biología y Geología en Castilla y León

Con los datos anteriores podemos hacer algunos comentarios:

Como es habitual, hay una elevada proporción de no presentados. En Castilla y León se contabiliza un total de 209 personas que no se presentaron o que obtuvieron notas por debajo de 0,5. Las personas no presentadas suponen el 30% de inscritos. Es decir, aproximadamente una de cada 3 personas que se inscribió a la oposición de biología y geología de Castilla y León se echó para atrás en el momento del examen. Esto supone que, en realidad, por cada una de las plazas competían 14 aspirantes.

Llama la atención sobre otras Comunidades, la disparidad de calificaciones entre el práctico y el teórico. Las notas del práctico de Castilla y León son -en todos los casos- bastante más bajas que las del teórico.

Notas del práctico y del teórico de la oposición de Biología y Geología de Castilla y León

Al parecer, en Castilla y León la dificultad del examen práctico pasó factura: hay dos tribunales donde no hay ningún aprobado en la prueba práctica, y en 10 tribunales no aprueban más que 2 personas. En la gráfica de calificaciones (no se han tenido en cuenta los no presentados) observamos que la mayoría de los aspirantes no alcanzan más allá de un 3 en su calificación.

Gráfica de las calificaciones de la parte práctica de la OPE de biología y geología de Castilla y León

En cambio, las notas del teórico son bastante más elevadas. Hay 180 opositores que sacan más de un 5 en su calificación. Como muestra la gráfica de calificaciones, abundan las notas elevadas. Hay cerca de un 20% entre notables y sobresalientes. Dado que para calcular la nota final se pondera un 60% del teórico y un 40% del práctico, podemos deducir que gran parte de los aprobados de Castilla y León se explican porque buena parte de las y los opositores llevaban preparado a fondo el temario.

Gráfica de las calificaciones de la parte teórica de la OPE de biología y geología de Castilla y León

Aprobados de la primera prueba de la oposición de Biología y Geología de Castilla y León

Por otro lado, no hay diferencias muy significativas entre los distintos tribunales en cuanto a las notas de aprobados . Las cifras oscilan entre un 13,04% (la quinta parte de los presentados reales en dicho tribunal) y un 27,66% (lo que representa en datos reales, cerca de la mitad de los presentados).

¡Felicitaciones! a las 147 personas que han alcanzado la puntuación adecuada de las notas entre el teórico y práctico que les permiten pasar a la segunda parte de la oposición. Estas cifras representan aproximadamente el 22% de inscritos, pero una vez admitidas y resueltas las alegaciones, podrían aumentar.

Y recuerda

Una preparación integral y equilibrada es la mejor garantía para obtener buenos resultados en la oposición. Si este año no has logrado obtener tu plaza ¡no te desanimes! Los objetivos son sueños con fecha de caducidad ¡Dispones de dos años para prepararte a fondo!

Si buscas una estrategia de preparación planificada o necesitas materiales seleccionados para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes del curso 2021/2022

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.