Oposiciones de la Región de Murcia

Murcia ha sido de las primeras comunidades en publicar las actas con las calificaciones de las primeras pruebas de la oposición de 2021. En este blog analizamos los resultados.

Después de tanto tiempo sin convocar una oposición de biología y geología en el Región de Murcia hemos estimado oportuno conocer a fondo el panorama que define la última convocatoria.

Con el fin de conocer la dinámica general de primeras las calificaciones de la Región de Murcia nos hemos animado a estudiar los datos tribunal a tribunal. Tan pronto se ha publicado las notas provisionales nos hemos arremangado y nos hemos puesto a analizar los resultados de las primeras pruebas de la oposición de Biología y Geología.

Reparto de plazas entre las y los aspirantes de la oposición de Biología y Geología de la Región de Murcia

Veamos los datos más evidentes: a la oposición de Biología y Geología de la Región de Murcia se habían inscrito como aspirantes libres 711 personas que competían por 34 plazas. Aproximadamente tocaba 1 plaza cada 21 aspirantes.

A falta de cerrarse las actas definitivas, con las notas provisionales en la mano podemos afirmar que, una vez superadas las dos primeras pruebas, la proporción es mucho más favorable: hay 1 plaza para cada 3 personas.

A continuación puedes consultar los datos obtenidos de las calificaciones provisionales de la primera prueba. La siguiente tabla, organizada por tribunales, recoge el número de inscritos, no presentados, participantes de la prueba y resultados concretos.

En rojo está marcado el tribunal con más suspensos y el verde señala aquel con mayor número de aprobados.

Análisis calificaciones de los tribunales de biología y geología de la OPE de Murcia

Balance provisional de los primeros resultados de la oposición de Biología y Geología de la Región de Murcia

Con los datos en la mano, podemos hacer algunos comentarios

Destaca la elevada proporción de no presentados. En la Región de Murcia se contabiliza un total de 226 personas que no se presentaron o que obtuvieron notas por debajo de 0,5. Las personas no presentadas suponen el 32% de inscritos. Esto significa que una de cada 3 personas que se inscribió a la oposición de la Región de Murcia se echó para atrás en el momento del examen. Esto supone, que en datos reales, por cada una de las plazas competían 14 aspirantes.

Como es habitual en la mayoría de las CCAA, las notas del práctico de la Región de Murcia son -en todos los casos- bastante más bajas que las del teórico. En la Región de Murcia encontramos dos tribunales donde no hay ningún aprobado en la prueba práctica. Sin embargo, en la mayoría de los tribunales el número de aprobados del práctico es la mitad o menos que la del conjunto de la prueba. Por tanto, podemos suponer que buena parte de los aprobados de la Región de Murcia se explican a que se ha estudiado a fondo el temario.

Por otro lado, podemos observar la disparidad de notas de aprobados entre los distintos tribunales. Las cifras oscilan entre un 5,88% (la sexta parte de los presentados reales en dicho tribunal) a un 31,37% (lo que representa en datos reales, la mitad de los presentados)

Finalmente, ¡felicitaciones! a las 110 personas que han alcanzado la puntuación de las notas entre el teórico y práctico que les permiten pasar a la segunda parte de la oposición. Estas cifras representan aproximadamente el 15% de inscritos, pero una vez admitidas y resueltas las alegaciones, podrían aumentar.

Y recuerda

Una preparación integral y equilibrada es la mejor garantía para obtener buenos resultados en la oposición. Si este año no has logrado obtener tu plaza ¡no te desanimes! Los objetivos son sueños con fecha de caducidad ¡Dispones de dos años para prepararte a fondo!

Si buscas una estrategia de preparación planificada o necesitas materiales seleccionados para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes del curso 2021/2022

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.