Convocatoria oposiciones secundaria de la especialidad de Biología y geología de Extremadura

Extremadura ha sido de las comunidades más madrugadoras a la hora de publicar las actas con los resultados del  primer examen de la oposición de 2021. En este blog analizamos los resultados de la oposición de Biología y Geología.

Después de tanto tiempo sin convocar una oposición de biología y geología en Extremadura nos ha parecido oportuno analizar de forma meticulosa los primeros resultados de esta convocatoria.

Con el fin de conocer la dinámica general de primeras las calificaciones de la OPE de la Comunidad Extremeña nos hemos animado a estudiar los datos tribunal a tribunal. Tan pronto se ha publicado las notas provisionales nos hemos arremangado y nos hemos puesto a contabilizar los resultados de las primeras pruebas.

 

Reparto de plazas entre las y los aspirantes de la oposición de Biología y Geología en Extremadura

Hasta el momento los resultados en Extremadura, al menos en la oposición de Biología y Geología, responden a las pautas esperadas. No hay suspensos masivos, ni quedarán plazas sin ocupar. Tampoco el nivel de aprobados está fuera de lo habitual.

Vamos los datos más evidentes:

al inicio de la oposición, al inicio de la oposición para el total de inscritos 456 personas, se reparten 32 plazas, de forma que toca aproximadamente 1 plaza cada 14 aspirantes a la oposición.

Una vez superadas las dos primeras pruebas del examen, la proporción es mucho más favorable: hay 1 plaza para cada 3 personas.

Normalidad absoluta, por tanto. Estos datos coinciden con los de otras CCAA.

Veamos los datos en una tabla organizada por tribunales, donde se recoge el número de inscritos, no presentados, participantes reales del examen y resultados concretos.

En rojo está marcado el tribunal con más suspensos y el verde señala aquel con mayor número de aprobados.

Análisis calificaciones de los tribunales de biología y geología de la OPE de Extremadura

Balance provisional de los primeros resultados de la oposición de Biología y Geología de Extremadura

Con los datos en la mano, podemos hacer algunos comentarios:

Destaca la elevada proporción de no presentados. En Extremadura se contabiliza un total de 169 personas que no se presentaron o se han retirado del examen. Esto supone el 37% de las y los inscritos, es decir más de la tercera parte de las personas inscritas. Evidentemente, esto representa una ventaja para los presentados reales, pues por cada una de las plazas competían 9 aspirantes.

Otro dato, es la diferencia entre las notas del práctico y las del teórico. Aunque en el caso de Extremadura, no son demasiado acusadas repite pautas frecuentes. Y es que, como es habitual en la mayoría de las CCAA, las notas del práctico quedan siempre por debajo de las del teórico. Sólo hay un tribunal donde el número de aprobados en las preguntas prácticas supera al de aprobados del conjunto de la prueba. Por tanto, podemos suponer que una buena parte de los suspensos de la oposición de Biología y Geología en Extremadura se explicarían por las bajas notas de la prueba práctica.

La tónica de aprobados en cada tribunal es en torno al 25%, con dos extremos que son un tanto dispares. Uno se sitúa en el 18,46% (la cuarta parte de los presentados reales en dicho tribunal) y el otro en el 36,92% (lo que representa en datos reales algo más de la mitad de los presentados).

Finalmente, ¡felicitaciones! a las 116 personas que han conseguido aprobar este primer examen y podrán pasar a la segunda parte de la oposición. Estas cifras representan aproximadamente el 25% de inscritos. ¡Les deseamos mucha suerte!

Y recuerda

Una preparación integral y equilibrada es la mejor garantía para obtener buenos resultados en la oposición. Si este año no has logrado obtener tu plaza ¡no te desanimes! Los objetivos son sueños con fecha de caducidad ¡Dispones de dos años para prepararte a fondo!

Si buscas una estrategia de preparación planificada o necesitas materiales seleccionados para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes del curso 2021/2022

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.