En este blog analizamos los resultados de las primeras pruebas de la oposición de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana

El pasado 23 de junio se publicaron las actas por tribunales con las notas provisionales de las primeras pruebas de la oposición de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana. Después de la polémica con uno de los enunciados de la parte práctica que parecía sacado del examen de Física y Química, la publicación de las notas no acalló las críticas. Sin embargo, no teníamos muy claro en qué medida los titulares sobre quejas generalizadas se sostenían en cifras reales por las calificaciones de la oposición de Biología y Geología.

Para despejar todas las dudas, hemos esperado a que se resolvieran las alegaciones. Una vez publicadas las actas definitivas, nos hemos arremangado y nos hemos puesto mano a mano a analizar los resultados de las primeras pruebas de estas oposiciones. Hemos recogido las notas de todos los tribunales de la Comunidad Valenciana y hemos hecho un promedio.

Reparto de plazas entre las y los aspirantes de la oposición de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana

 En contra de lo que se lee y escucha en medios de comunicación estos días, hasta el momento los resultados en la Comunidad Valenciana responden a las pautas esperadas. Al menos en la oposición de Biología y Geología no hay suspensos masivos, ni quedarán plazas sin ocupar. Tampoco el nivel de aprobados está fuera de lo habitual.

Vamos los datos más evidentes:

  • al inicio de la oposición, para el total de inscritos como libres, 1285 personas, se repartían 102 plazas. Aproximadamente tocaba 1 plaza cada 12 aspirantes a la oposición.
  • Una vez superadas las dos primeras pruebas del examen, la proporción es mucho más favorable: hay 1 plaza para cada 3 personas.

Veamos los datos en una tabla organizada por tribunales, donde se recoge el número de inscritos, no presentados, participantes reales del examen y resultados concretos.

En rojo está marcado el tribunal con más suspensos y el verde apunta aquel con mayor número de aprobados.  En azul se señalan los tribunales donde las notas del práctico han sido superiores a las de la prueba teórica.

Análisis calificaciones de los tribunales de biología y geología de la OPE de Valencia

Balance provisional de los primeros resultados de la oposición de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana

Con los datos en la mano, podemos hacer algunos comentarios:

Destaca la elevada proporción de no presentados, un total de 268 personas no se presentaron a las pruebas u obtuvieron notas por debajo de 0,5. Estas personas representan el 20% de las y los inscritos y suponen un beneficio económico claro para la Consejería.

Las notas del práctico son ligeramente peores que las del teórico. En la mayoría quedan por debajo de las del conjunto de aprobados; aunque en algunos tribunales (marcados en azul) son ligeramente superiores. Por tanto, podemos suponer que los suspensos están condicionados tanto por la parte teórica, como por la parte práctica.

Por otro lado, podemos observar la disparidad de notas de aprobados entre los distintos tribunales. Las cifras oscilan entre un 9,62% (que son la décima parte de los presentados reales en dicho tribunal) a un 46% (lo que representa en datos reales un 60% de los presentados)

Finalmente, ¡felicitaciones! a las 322 personas que, una vez admitidas y resueltas las alegaciones, han alcanzado la puntuación de las notas entre el teórico y práctico que les permiten pasar a la segunda parte de la oposición. Estas cifras representan el 25% de inscritos.

 

Y recuerda:

Una preparación integral y equilibrada es la mejor garantía para obtener buenos resultados en la oposición. Si este año no has logrado obtener tu plaza ¡no te desanimes! Los objetivos son sueños con fecha de caducidad ¡Dispones de dos años para prepararte a fondo!

Si buscas una estrategia de preparación planificada o necesitas materiales seleccionados para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes del curso 2021/2022

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.