LOMLOE y programación didáctica de oposiciones

Sabemos que es una duda recurrente: ¿en qué afecta la LOMLOE a la programación didáctica que hay que presentar en las oposiciones de este año?

Si ya la tienes hecha ¿tendrías algo que cambiar?

Si estás empezando a elaborar tu documento ¿te sirven las referencias de años anteriores?

En este blog te explicamos de qué va la LOMLOE y cómo afecta la LOMLOE a la programación didáctica de las oposiciones.

¿Qué es la LOMLOE?

Para quien ande con cierto despiste, sepa que España cuenta con una nueva ley de educación.

El 29 de diciembre de 2020 las Cortes aprobaron una nueva ley de educación con el objetivo de actualizar el marco normativo. Y es que como su nombre indica, la Ley 3/2020, de 29 de diciembre busca modificar la LOE 2/2006 (LOMLOE: Ley Orgánica de modificación de la LOE).

¿Qué cambios introduce la LOMLOE?

Para conocer los cambios concretos debes consultar el texto normativo en el BOE, donde se explica todo con detalle. A continuación, vamos a intentar resumírtelo a grandes trazos.

La LOMLOE está encaminada a derogar las medidas más polémicas de la normativa vigente (8/2013) y actualizar la ley previa (2/2006). Pero para entender este maremágnum legislativo conviene hacer memoria:

Hay que recordar que la LOE, Ley Orgánica 2/2006 es la última ley completa de Educación, y se aprobó en el 2006 con el PSOE en el Gobierno. Tras la LOE, el gobierno del Partido Popular aprobó la LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa. Conocida también como Ley Wert, la LOMCE fue una ley que solo cambió algunos artículos de la LOE.

En definitiva, la LOMLOE lo que hace es borrar y deshacerse de la LOMCE y volver al espíritu de la LOE, reformándola y modificándola un poco. En este sentido, a nivel formal, se parece más a la LOMCE que a la LOE, pues no es una ley “completa”: tiene un solo artículo y va citando las modificaciones que se realizan sobre la LOE, y a la vez, deroga la LOMCE.

¿Qué objetivos tiene la LOMLOE?

La LOMLOE presenta tres objetivos a largo plazo:

1. aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población

2. evitar la segregación del alumnado y reforzar la capacidad inclusiva del sistema

3. fortalecer la competencia digital

¿Ya ha entrado en vigor LOMLOE?

La LOMLOE ya se ha aprobado y se ha publicado en el BOE del 30 de diciembre de 2020. Su implementación va a ser paulatina y gradual.

En este año 2021, con su entrada en vigor se aplicarán las modificaciones relativas a:

a) La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora.

b) La autonomía de los centros docentes.

c) La selección del director o directora en los centros públicos.

d) La admisión de alumnado.

Pero ninguno de estos aspectos afecta a la programación de este curso. Por tanto, este año en la programación basta con añadir una frase breve donde se indique que la LOMLOE es la nueva ley de educación recién aprobada, para dar a entender al Tribunal que estamos al día.

¿Cuándo comienza a aplicarse la LOMLOE?

Está previsto que sea en el curso 2021-2022 cuando empiecen los cambios en el currículo, en la organización, objetivos y programas de la ESO y bachillerato. Sin embargo, con la LOMLOE se da mayor autonomía a las Comunidades Autónomas y a los Centros Educativos. Por lo tanto, habrá que esperar a su tramitación y desarrollo legal a nivel autonómico para conocer dichos cambios.

En el curso 2021-2022 se implantarán las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción y titulación de la ESO y Bachillerato.

En Bachillerato se implantarán las novedades para 1º en el curso escolar 2021-2022, y para 2º en el curso 2022-2023.

programación didáctica de oposiciones

De forma paralela, en la ESO se implantarán para 1º y 3º en el curso escolar 21-22, y para 2º y 4º en el curso 22-23. Una de las novedades de la LOMLOE es que vuelven los Programas de diversificación curricular; y, además, el equipo docente podrá proponer al alumnado y a sus familias la incorporación del estudiante a un ciclo formativo de carácter básico que garantice la finalización de sus estudios.

Otra novedad importante es que desaparecen los estándares de aprendizaje evaluables (EAE). De modo que desde ahora hasta que esté totalmente implantada la Ley, los que todavía permanecen (por ej., los EAE de 4º de la ESO durante el curso 21-22) tendrán carácter orientativo.

¿En qué afecta la LOMLOE a la programación didáctica de las oposiciones de 2021?

Quédate con esta idea: la LOMLOE no afecta a la programación que presentes a las pruebas de mayo/junio 2021.

 Aunque la LOMLOE ya ha sido aprobada y entre en vigor a partir de enero, no afecta de momento a la programación de tu curso.

Los cambios en el currículo se producirán a partir del curso 2021, y dependerán de su tramitación en cada una de las Comunidades Autónomas, que todavía no han empezado.

De modo que este año no hay que hacer cambios al documento que hubieras podido elaborar el año pasado y las referencias de años anteriores siguen siendo de utilidad.  Basta que incluyas una frase breve donde se indique que la LOMLOE es la nueva ley de educación recién aprobada, para dar a entender al Tribunal que estás al día

¿Hay alguna otra norma que se haya aprobado recientemente que pudiera afectar a la programación didáctica este curso?

Como te comentamos en este blog, la única norma que podría afectar a la programación es la flexibilización que introdujo en septiembre el Real Decreto de medidas de adaptación educativa al covid. El Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre establece que en el presente curso académico dejan de ser de obligado cumplimiento los criterios de evaluación (CE) y los estándares de aprendizaje evaluables (EA). Atendiendo a esta norma cabría la posibilidad de adaptar la propuesta de programación al escenario covid, aunque sin perder de vista el objetivo que persigue esta parte del examen. 

 En cualquier caso, como te señalamos más arriba, teniendo el documento encarrilado o prácticamente cerrado, tendrás que valorar si te merece la pena hacer cambios que no sean correcciones puntuales.

.

Y recuerda:

Esto es un resumen, la publicación oficial aparece recogida en el Boletín Oficial y es de acceso público. Cualquier duda que puedas tener, conviene que la resuelvas remitiéndote a fuentes oficiales.

¡Recuerda que el Plan exprés incluye las guías completas para preparar la programación junto a  material seleccionado de temas y práctica!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.