Motivación para empezar la oposición

Te presentamos un resumen de nuevo marco normativo de las oposiciones de profesorado que regula el Real Decreto 270/2022 que modifica el Reglamento de Ingreso a la función docente durante el régimen transitorio 2022-2024.

Si tienes previsto presentarte a las oposiciones conviene que conozcas las tres variables que introduce el nuevo marco normativo de las oposiciones de profesorado. En función de si eres un aspirante de nuevo ingreso, personal interino con méritos o un interino con mucha antigüedad, el nuevo marco normativo de las oposiciones de profesorado establece distintas vías de ingreso.

Como ya hemos comentado en entadas anteriores, el gobierno central en colaboración con las Comunidades Autónomas y los sindicatos han acordado consolidar numerosas plazas con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público. De acuerdo con lo anunciado, en los dos próximos años se convocarán un gran número de plazas en Enseñanza Secundaria, sin embargo, estaba pendiente de conocerse la fórmula exacta de ingreso a la función docente que regirá en los próximos años, antes de introducir el nuevo sistema de acceso del profesorado.

El nuevo marco normativo de las oposiciones de profesorado viene a aclarar estas dudas al definir 3 vías de ingreso. El pasado miércoles 13 de abril se publicó la modificación del Reglamento de Ingreso a la Función Docente que regulará los procesos de ingreso de personal que se convoquen hasta 2024. El reglamento establece dos vías de acceso a la función pública docente del personal interino de gran antigüedad y personal interino con méritos. Aunque éste será un proceso abierto, por lo que también podrán presentarse aspirantes que no sean interinos; los opositores de nuevo ingreso e interinos sin méritos podrán acceder igualmente a la función pública tal como se estaba realizando hasta ahora, mediante un concurso oposición de partes eliminatorias.

¿Cómo se rige el ingreso a las plazas de profesorado durante el periodo 2022-2024?

Como ya habíamos adelantado en diciembre, con el fin de estabilizar plazas de funcionariado exigida en la normativa europea y estatal (Directiva 1999/70 CE y Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio) se ha establecido un régimen transitorio de ingreso a la función pública durante el periodo de 2022-2024. A partir de 2024 se planteará un nuevo sistema de acceso para el profesorado.

El régimen transitorio de ingreso a la función pública del periodo 2022-2024 queda regulada por el nuevo Real Decreto 270/2022del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicado con fecha de 13 de abril de 2022.

El objetivo es que estos procesos selectivos finalicen antes del 31 de diciembre de 2024, quedando entonces la tasa de interinidad por debajo del 8% de las plazas.

 

El Real Decreto 270/2022 presenta tres opciones para obtener una plaza de docente:

1. Presentarte al concurso de méritos y obtener directamente la plaza de funcionario, sin pasar por la oposición ni por la fase de prácticas, si en los últimos diez años has acumulado méritos suficientes.

2. Presentarte a un concurso-oposición no eliminatorio, donde cuentan los méritos acumulados, valorándose la antigüedad de los años de interinidad (40%) y un examen de oposición más sencillo (60%). Para ello tendrás que aprobar la oposición con un 5 de nota mínima, y luego pasarás por una fase de prácticas.

Todas estas plazas, las del concurso de méritos y las del concurso-oposición no eliminatorio, deberán convocarse a lo largo de año 2022 y estar asignadas antes de que acabe 2024

3. Presentarte a un concurso-oposición como el de años anteriores, donde el examen de oposición tiene varias partes eliminatorias. Una vez aprobado el concurso-oposición pasarás por una fase de prácticas.

1. ¿Cómo será el concurso de méritos?

Se trata de una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración para cubrir plazas de carácter estructural ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Este concurso de méritos sólo se realizará una vez en cada Comunidad Autónoma.

La puntuación máxima será de 15 puntos a repartir en tres apartados:

 

  • Experiencia docente previa: Máximo 7 puntos (se tendrá en cuenta un máximo de 10 años).
  • Formación académica:  Máximo 3 puntos.
  • Otros méritos: Máximo cinco puntos (se incluye 2,5 puntos por aprobado de la fase de la oposición de convocatorias anteriores desde 2012 y la formación permanente).

Las personas aspirantes no podrán alcanzar más de 15 puntos por la valoración de sus méritos.

Parece que hay pocas plazas de estas características. Se calcula que sólo un 15% del total que van a salir se convocarían en este formato.

El número concreto de plazas convocadas en esta modalidad saldrá publicado en los boletines oficiales de las correspondientes CCAA antes del 6 de junio 2022.

2. ¿Cómo será el concurso-oposición no eliminatorio del régimen transitorio?

Este concurso oposición podrá realizarse varias veces, hasta acabar el periodo transitorio. Se diferencia con el modelo de oposición actual en que desaparecen las fases eliminatorias entre las partes.

Fase de oposición

Constará como mínimo de las dos partes siguientes, y se aprueba, en total, con un 5:

Parte A teórica. Es una de desarrollo de un tema como en el examen actual. Se elige 1 tema entre 5 escogidos al azar. Se mantiene vigente el temario oficial de 1993.

Parte B1 de aptitud pedagógica. Consisten en la preparación, presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica elegida por la persona aspirante, de acuerdo al currículo en vigor.

Queda a decisión de las Comunidades Autónomas el que haya o no, a mayores, una prueba práctica B2 adicional.

La calificación máxima de cada una de las dos partes (A y B) de la prueba será de 10 puntos. Como mínimo, cada parte debe pesar al menos el 40% de la calificación final. La nota final y global de la fase de oposición será una sola, entre 0-10. Para pasar a la fase de concurso será necesario obtener, al menos, 5 puntos.

 

Fase de concurso

En la fase de concurso se bareman tres apartados, con un máximo de 10 puntos, de la forma siguiente:

– Experiencia previa: Máximo siete puntos (se tendrá en cuenta un máximo de 10 años).

– Formación académica:  Máximo dos puntos.

– Otros méritos:  Máximo un punto (se incluye 0.75 ptos. por oposición aprobada desde 2012 y la formación permanente).

 

Puntuación del concurso-oposición

La nota final será un 60% de la fase de oposición + 40% de la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos

 

Este concurso-oposición no eliminatorio que introduce el régimen transitorio no supone grandes cambios en relación a las pruebas actuales. El temario sigue siendo el mismo, y la programación didáctica queda reducida a una Unidad Didáctica. Falta por ver cómo resuelve cada CCAA el asunto del práctico. Por lo tanto, todo lo que hayas estudiado hasta ahora son conocimientos que ya llevas adelantados.

Con este modelo de concurso-oposición sencillo se cubrirán aproximadamente un 50% del total de las plazas, correspondientes a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31/12/2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018.

3. ¿Cómo será el concurso oposición eliminatorio?

Las vías de ingreso definidas en el régimen transitorio buscan reducir únicamente las tasas de interinidad cubriendo plazas existentes. Sin embargo, las bajas por jubilación y las plazas de nueva creación deberán seguir cubriendose mediante el sistema de ingreso clásico de concurso-oposición eliminatorio.

Este concurso-oposición seguirá el modelo actual sin introducir cambios. Es decir, constará de:

  • varias partes de la oposición eliminatorias
  • examen práctico pendiente de definir por cada CCAA
  • 4 bolas en los temas. Se mantiene vigente el temario oficial de 1993.
  • Prueba de aptitudes pedagógicas.

Con este sistema se cubrirán las plazas de reposición con las que responder fundamentalmente bajas por jubilación y las plazas de nueva creación. Esta solución debería cubrir el 30% de las plazas previstas desde este año hasta 2024.

Valora este nuevo Real Decreto como una magnífica oportunidad

Con independencia de si eres interino o no, las próximas convocatorias son tu mejor oportunidad. La publicación de este Real Decreto y su transposición a todas las CCAA debería traducirse en la convocatoria de un gran número de plazas para reducir la interinidad.

Es previsible que en junio de 2023 haya muchas plazas, pero este escenario favorable también da pie a que se presenten un gran número de opositores con los que competir.  Por tanto, no hay tiempo que perder para empezar (o continuar a buen ritmo) la preparación de las distintas pruebas.

Si eres personal interino tienes a tu favor dos vías de ingreso para conseguir tu plaza.

Y aunque las dos primeras opciones del régimen transitorio favorecen más al personal interino con años de experiencia, un opositor aspirante de nuevo ingreso o un interino sin méritos suficientes también tiene posibilidades de obtener plaza por medio de la tercera opción de concurso-oposición donde no se favorece la antigüedad.

Seas interino o arranques de cero, sería recomendable que te empezases a prepararte a fondo para llegar al examen con todas las destrezas a punto.

¿Conoces nuestras preparaciones? 

 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.