Motivación para empezar la oposición

Te explicamos el borrador del nuevo modelo de oposiciones de profesorado.

Se llevaba hablando mucho tiempo de la introducción de cambios en las oposiciones de profesorado y, ya tienen fecha: 2024. Sin embargo, mientras se concreta el nuevo modelo de oposiciones de profesorado ¿qué ocurre? Muy sencillo, que se establece un modelo transitorio para las convocatorias de oposiciones de profesorado de 2022-2024.

¿Cómo se rigen las oposiciones de profesorado del periodo 2022-2024?

El gobierno central en colaboración con las Comunidades Autónomas y los sindicatos está a punto de definir una estrategia para consolidar plazas y reducir la interinidad antes de introducir el nuevo sistema de acceso a la función pública. Para ello, se ha establecido un periodo de transición entre el modelo de oposición que se venía realizando hasta ahora, y el futuro sistema de oposiciones, pendiente de concretar. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado el día 21 de diciembre de 2021 el borrador del nuevo Real Decreto que concreta el sistema de acceso a la función pública para el periodo 2022-2024. Se trata de un modelo transitorio para reducir la temporalidad en el sector público, como obliga la normativa europea y estatal (Directiva 1999/70 CE y Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio). A partir de 2024 se planteará un nuevo sistema de acceso para el profesorado.

El objetivo es que este tipo de procesos selectivos finalice antes del 31 de diciembre de 2024. La tasa de interinidad deberá situarse entonces por debajo del 8% de las plazas.

¿Cómo será el sistema de acceso a la plaza de docente?

Aunque el documento presentado el 21 de diciembre es un borrador, a la espera del texto definitivo, podemos adelantar las ideas generales:

Si eres interino tendrás dos opciones:

  • Presentarte al concurso de méritos y obtener directamente la plaza de funcionario, sin pasar por la oposición ni por la fase de prácticas.
  • Presentarte al concurso-oposición, tendrás que aprobar la oposición con un 5 de nota mínima, y luego pasarás por una fase de prácticas.
Si no has trabajado como interino en la enseñanza pública sólo tendrás una opción:
    • Presentarte al concurso-oposición, tendrás que aprobar la oposición con un 5 de nota mínima, y luego pasarás por una fase de prácticas.

 

¿Cómo será el concurso de méritos?

El concurso de méritos se considera una medida excepcional de estabilización que sólo se realizará una vez en cada Comunidad Autónoma. Para ello, se ha pactado entre Ministerio, Sindicatos y las Comunidades Autónomas el siguiente baremo:

  • Experiencia previa: Máximo siete puntos (se tendrá en cuenta un máximo de 10 años).
  • Formación académica: Máximo tres puntos.
  • Otros méritos: Máximo cinco puntos (se incluye 2,5 puntos por aprobado de la fase de la oposición de convocatorias anteriores, desde 2012).

Las personas aspirantes no podrán alcanzar más de 15 puntos por la valoración de sus méritos.

Este concurso de méritos se calcula que afectará a menos del 10% de las plazas. Las Comunidades Autónomas disponen hasta julio de 2022 para determinar cuántas plazas saldrán en este concurso y perfilar los requisitos necesarios para presentarse.

¿Cómo será el concurso-oposición del periodo transitorio?

Fase de oposición

Según el borrador presentado, en el modelo transitorio, en la oposición desaparecen las fases eliminatorias.  La oposición se desarrollará en dos partes sin puntuación mínima en ninguna de ellas. La oposición seguirá el siguiente esquema:

– Parte A. Consiste en una prueba teórica. Responde a un examen igual que el actual:  de 5 temas al azar se elige 1. Se mantiene vigente el temario oficial de 1993.

– Parte B1. Consisten en la preparación, presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica elegida por la persona aspirante, de acuerdo al currículo en vigor.

– Parte *B2. *Consiste en una prueba práctica cuya realización y/o contenido queda a decisión de las Comunidades Autónomas.

La calificación máxima de cada una de las dos partes (A y B) de la prueba será de 10 puntos. Como mínimo, cada parte debe pesar al menos el 40% de la calificación final. La nota final y global de la fase de oposición será una sola, entre 0-10-.  Para pasar a la fase de concurso será necesario obtener, al menos, 5 puntos.

 

Fase de concurso

En la fase de concurso se bareman tres bloques de la forma siguiente:

– Experiencia previa: Máximo siete puntos (se tendrá en cuenta un máximo de 10 años).

– Formación académica: Máximo dos puntos.

– Otros méritos: Máximo un punto (se incluye 0.75 ptos. por oposición aprobada desde 2012).

Las personas aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

 

Puntuación del concurso-oposición

La nota final será un 60% de la fase de oposición + 40% de la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos

Valora los cambios en las oposiciones de profesorado como tu mejor oportunidad

Con independencia de si eres interino o no, las próximas convocatorias son tu mejor oportunidad. Aunque este modelo transitorio favorece notablemente al personal interino con años de experiencia, un aspirante que no sea interino también tiene posibilidades de obtener plaza si lleva una buena preparación y hace un buen examen.

Como puedes apreciar, los cambios en las oposiciones de profesorado que introduce el modelo transitorio no supone grandes cambios en las pruebas que se venían realizando hasta ahora. Por lo tanto, todo lo que hayas estudiado hasta ahora son conocimientos que ya llevas adelantados.

La publicación de este Real Decreto y su transposición a todas las CCAA significa que se convocarán un gran número de plazas para reducir la interinidad. Es previsible que en junio de 2023 haya una oportunidad magnífica para que te puedas presentar. Este concurso-oposición será abierto, por lo que también podrán presentarse aspirantes que no sean interinos. Por tanto, hay margen suficiente para ir adelantando las preparación de las distintas pruebas. Seas interino o arranques de cero, sería recomendable que te empezases a prepararte a fondo para llegar al examen con todas las destrezas a punto. ¿Conoces nuestras preparaciones? 

 

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.