Oposiciones de profesor de biología y geología en Andalucía

Ya se ha publicado la convocatoria oficial de oposiciones de profesor de Biología y Geología de Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 238, publicó el viernes, 11 de diciembre de 2020 la Orden de 30 de noviembre que recoge la convocatoria de oposiciones de secundaria.

La Orden  de la Consejería de Educación y Deporte, recoge la convocatoria de 5104 plazas en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 106 plazas  (89 de ingreso libre, 12 reservadas para personas con discapacitad y 5 de acceso restringido).

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesor de biología y geología de Andalucía?

El plazo es de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (día 11/12/2020).

El formulario de solicitud se cumplimenta telemáticamente cumplimentando el formulario de participación (Anexo I) y el de solicitud de destino (Anexo V) a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte.

Se puede formalizar la inscripción de forma on-line u optar por la presentación de un registro físico en cualquier oficina de la Administración o correos, una vez impresa y junto con la documentación que corresponda, y se dirigirán a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de Andalucía?

La fase de oposición dará comienzo en fecha, hora y lugar que se indicarán en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una vez que se conozcan las listas de admitidos y excluidos.

¿Cuándo se entregan los méritos?

La documentación justificativa de los méritos de la fase de concurso se entregará al tribunal correspondiente el día del acto de presentación.

¿Cuándo se entrega la programación de Andalucía?

Las personas aspirantes que superen la primera prueba entregarán la programación didáctica a su correspondiente tribunal desde el momento de la publicación de las referidas calificaciones de la primera prueba hasta las 19:00 horas y durante el día siguiente en horario de 9:00 a 19:00 horas.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de profesor de Biología y Geología de la Andalucía?

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio. Para pasar a la segunda parte (el concurso) el aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o mayor a 5 en esta fase de oposición.

Primera prueba (Conocimientos):

La primera prueba consta de dos partes la parte A y la B, con una duración máxima de 4 horas y media sin interrupción.

La 1ª prueba consta de:

Convocatoria oposiciones secundaria de la especialidad de Biología y geología de Andalucía

A) Una prueba práctica que constará de ejercicios relativos a conceptos, procedimientos y aplicaciones de los contenidos de Biología y Geología que figuran en el temario vigente, (Anexo IV). Serán cuatro apartados, con dos opciones a elegir:

1. Problemas o cuestiones sobre Geología.

2. Problemas o cuestiones sobre Biología (Genética, Evolución, Inmunología, Biología molecular, Anatomía, Histología, Morfología y Fisiología).

3. Visu. Reconocimiento y clasificación de seres vivos, fósiles, rocas y minerales.

4. Problemas o cuestiones sobre Ecología y Medio Ambiente.

B) El desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante sobre 5 sacados al azar.

Los ejercicios serán leídos por los propios tribunales y en su corrección se debe garantizar el anonimato de las personas aspirantes

La primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos, y se calculará con la media aritmética entre las dos partes de la misma, siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado una calificación igual o superior a 2,5 puntos. Para superar la prueba, se deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Segunda prueba (Didáctica):

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y en la defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. pudiendo utilizar el material que consideres oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

En la exposición dispondrá de 1 hora en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 30 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica (tiempo máximo 30 minutos).

En el momento de la defensa, podrás utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que consideres oportuno y que deberás llevar tú mismx, así como un guión o equivalente, que no excederá de una cara de un folio y que deberás entregar al tribunal al término de la exposición.

El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc.). Este material auxiliar, así como el guion no serán valorados en dicha prueba.

Esta prueba se valorará globalmente de 0 -10 puntos, ponderándose de la siguiente forma:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. La calificación se pondera multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,3.
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. La calificación se pondera multiplicando la calificación obtenida (de 0 a 10 puntos) por 0,7.

Para pasar esta prueba hay que obtener en cada una de las puntuaciones parciales una calificación igual o mayor de 2,5 puntos, y en la total una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica de Andalucía?

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Andalucía y deberá cumplir los siguientes requisitos.

1) Elaboración propia.

2) Extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.

3) Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.

4) La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.

5) Si hay anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).

 

En la programación didáctica deberán especificarse:

 los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la bibliografía.

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

los objetivos de aprendizaje que persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y sus procedimientos de evaluación.

El tribunal valorará en esta prueba la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura.

Y recuerda:

Esto es un resumen de la convocatoria de oposiciones de profesor de biología y geología de Andalucía. La publicación oficial recogida en el Boletín Oficial  te permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.