El Principiado de Asturias ha sido la tercera Comunidad Autónoma en publicar el anuncio oficial de convocatoria de oposiciones en 2020.

El nº31 del Boletín Oficial del Principiado de Asturias, publicó el 14 de febrero de 2020 la Resolución 7/2020 por la que se aprueban los procedimientos selectivos para profesores de Secundaria, correspondiendo 45 plazas a la especialidad de Biología y Geología. El documento completo lo puedes consultar aquí.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones del Principado de Asturias?

Las solicitudes se han de hacer de la siguiente manera:

En Asturias el plazo de inscripción es de veinte días hábiles a partir del 14/02 y se deberá cumplimentar el formulario de solicitud en modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es, con número de código 201600008, así como en el portal educativo www.educastur.es

Hay que presentar la solicitud en la oficina de registro central e información del Principado de Asturias o bien en cualquier ventanilla oficial. Si se hace en la oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos

¿Cuándo se entrega la programación?

Tras superar la 1ª prueba.

Los tribunales establecerán la fecha en que quienes hayan superado la primera prueba entregarán la programación docente. Se entrega un archivo “pdf” —no protegido para que pueda ser firmado por el tribunal—, en una memoria USB o “pen drive” con formato compatible con Windows

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo tendrá lugar a partir del 20 de junio de 2020.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de Asturias?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

  1. Una prueba práctica con una duración máxima de 2 horas, que consistirá en la resolución de cuestiones, problemas y casos.
  2. El desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante con una duración máxima de 2 horas.

Habrá lectura obligatoria del tema que se ha desarrollado por escrito y de la prueba práctica.

Tanto la parte A como la B se calificará de 0 a 5 puntos. La suma será la nota global, siempre cada un alcance como mínimo 1,25 puntos. Se aprueba con un 5 mínimo.

La 2ª prueba consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, incluidos conexión a Internet. Eso sí, el material auxiliar y la conexión a Internet corren a cargo de la persona opositora.

A continuación, la exposición: presentación de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica, en total 1 hora. Una vez finalizada tu intervención, el Tribunal realizará preguntas o cuestiones.

En la exposición se puede llevar un guión o equivalente, de 1 folio de extensión, que será luego entregado al Tribunal. Se puede usar el USB con tu programación, y para la defensa de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, incluida conexión a Internet. Eso si todo ello será proporcionado por la persona aspirante, que también aportará la tablet o portátil correspondiente

Esta prueba se valorará globalmente de 0-10 puntos, debiendo alcanzar como mínimo 5 puntos para aprobar. Se pondera un 35% para la programación y un 65% para la UD.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Asturias?

Esta programación o el programa de actuación tendrá una extensión máxima de 30 páginas, entre las que no se incluye la portada ni una posible hoja sin contenido que sirva de cierre de programación. Las hojas deberán ser tamaño DIN-A4, interlineado sencillo, letra tipo arial 11 sin comprimir y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros, dentro de los que podrá incluirse la numeración de páginas.

Esta programación incluirá un índice numerado y se organizará en un mínimo de 10 unidades didácticas. Si voluntariamente se incorporasen anexos, tablas o materiales de apoyo se entenderá que forman parte del número de páginas permitido y respetarán las características técnicas mencionadas, exceptuando posibles pies de foto que podrán incluir tamaño de letra inferior.

En la elaboración de la UD deberán concretarse como mínimo los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos e instrumentos de evaluación y las medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado.

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen. Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.