Convocatoria oposiciones secundaria de la especialidad de Biología y geología de Canarias

Se  abre la convocatoria oficial de oposiciones de profesor de Biología y Geología de Canarias

El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 64 publicó el lunes 29 de marzo de 2021 la orden que recoge la convocatoria de oposiciones. A través de la Orden de 24 de marzo, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes convoca formalmente el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 

Se convocan 1204 plazas. A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 76 plazas. En concreto 64 plazas son de ingreso libre, 5 están reservadas a personas con algún tipo de discapacidad acreditada y 7 son de acceso restringido. 

 

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesor de biología y geología de Canarias?

El plazo de  inscripción está fijado del 5 y el 26 de abril de 2021, ambos inclusive.

El formulario de solicitud se rellena telemáticamente cumplimentando el formulario de participación a través del portal web de la de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se adjuntará la documentación que la persona aspirante haya señalado en su solicitud, y que será incorporada a la aplicación en formato PDF.

No se admitirán, en ningún caso, ni solicitudes ni documentación en formato papel.

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de Canarias?

El día, la hora y el lugar del acto de presentación de los aspirantes y del inicio de la primera prueba, parte escrita, se determinarán en la Resolución de la Dirección General de Personal que apruebe las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos.

¿Cuando se entrega la programación didáctica en Canarias?

Tras superar la primera prueba.

Las personas aspirantes que superen la primera prueba de la oposición entregarán a su correspondiente tribunal en el plazo de dos días hábiles (contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones de la primera prueba, o de la resolución de la reclamación en su caso) un sobre en el que constará el nombre y los apellidos, así como el número del documento oficial de identidad con:

– Dos ejemplares de la programación didáctica, en formato papel

– Un índice en el que se enumerarán las unidades didácticas

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de profesor de biología y Geología de Canarias?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias, con una duración máxima de 4 horas y media sin interrupción.

La primera prueba consta:

 

 A) Una prueba práctica que planteará tres supuestos que incluirán: ejercicios, problemas o cuestiones relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa; y un contexto para su aplicación didáctica (Anexo III).

Cada aspirante elegirá uno de estos supuestos y deberá:

– resolver lo que se plantee en el mismo

– diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga, de manera general, cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.

Convocatoria oposiciones de Canarias

B) El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante con una duración máxima de 2 horas.

 

Puntuación de la primera prueba

Los ejercicios serán leídos por los propios tribunales y en su corrección se debe garantizar el anonimato de las personas aspirantes. Antes del comienzo de los ejercicios escritos cada aspirante recibirá las instrucciones al efecto dictadas por la Dirección General de Personal y, en sobre cerrado, los códigos de anonimato.

La primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos; la calificación de la parte A se pondera en un 60% y la parte B en un 40%.

Para superar la prueba, se deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado una calificación igual o superior a 2,5 puntos.

Segunda prueba

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y en la defensa de la unidad didáctica, en las que se contemplará, al menos, un 30% de desarrollo de los contenidos mediante la utilización de metodologías, estrategias o técnicas metodológicas que faciliten la educación a distancia, incluso en un escenario presencial.

En total cada aspirante tiene un máximo de una hora y treinta minutos para sus actuaciones. Para la programación dispondrá de un máximo 15 minutos para su exposición y no podrá utilizar material auxiliar excepto uno de los ejemplares entregados al Tribunal y que este le facilitará

Para la Unidad Didáctica dispondrá de 45 minutos máximo para su preparación y de un máximo 30 minutos para su exposición y defensa.  Se podrá utilizar el material auxiliar que se considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio, y que entregará al Tribunal al término de su exposición.

Finalizada la intervención, el Tribunal podrá, por un plazo máximo de quince minutos, plantear cuantas cuestiones estime oportuno al aspirante.

Puntuación de la segunda prueba

Esta prueba se valorará globalmente de 0 -10 puntos de forma global, se supera con una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica de Canarias?

La programación didáctica será de carácter personal, elaborada de forma individual por la persona aspirante.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias y deberá cumplir los  requisitos exigidos.

¿Cuál es la extensión y formato requeridos en Canarias?

Esta programación tendrá una extensión entre 25-50 folios, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía, pero sin incluir portada, índice y contraportada, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.

El documento presentará un  formato DIN-A4, interlineado sencillo (como mínimo), y con fuente de letra tipo Times o Times New Roman, de 11 puntos mínimo, espaciado entre caracteres normal y escala de fuente: igual al 100%. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.

Podrán utilizarse tablas o cuadros siempre que no supongan la totalidad de la programación didáctica. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo (como mínimo).

¿Cuántas unidades didácticas se piden en Canarias?

La programación didáctica de Canarias deberá contener un mínimo de 6 y un máximo de 12 unidades didácticas desarrolladas. Las unidades didácticas deberán ir numeradas en un índice. Cada una de estas unidades de programación deberá ir titulada y con su estructura definida mediante un guion, un esquema o una tabla.

¿Cuáles son los contenidos requeridos para la programación en Canarias?

En la programación didáctica deberán especificarse:

los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, en su caso, y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

los objetivos que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

¿Hay que considerar la eventual adaptación a un modelo de enseñanza no presencial?

Si. La programación didáctica incluirá su posible adaptación a un modelo de enseñanza y aprendizaje no presencial (metodología utilizada, atención a la diversidad, agrupamientos, recursos…). Se debe indicar cómo podría implementarse si la actividad lectiva tuviera que desarrollarse de manera telemática. Se reflejarán, asimismo, los mecanismos para la evaluación telemática del alumnado.

¿Qué valorará el Tribunal en la prueba de la Programación Didáctica?

El tribunal valorará en esta prueba la competencia comunicativa de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos. Mas información en los anexos IV (programación) y V (unidad didáctica).

Y recuerda

La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas materiales para preparar el temario y o la programación puedes consultar nuestra web de recursos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.