Oposiciones de secundaria de Ceuta y Melilla

Se  abre la convocatoria oficial de oposiciones de profesor de Biología y Geología de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado nº 78 publicó el jueves 1 de abril de 2021 la resolución que recoge la convocatoria de oposiciones en el territorio gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de la Resolución 5162, de 25 de marzo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca formalmente el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 

A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 12 plazas. En concreto 4 plazas son de ingreso libre en Ceuta, 7 plazas de ingreso libre en Melilla, y se reserva 1 plaza en Melilla para personas con algún tipo de discapacidad acreditada.

 

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesor de biología y geología de Ceuta y Melilla?

El plazo de inscripción es 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución. Es decir, del 5 y al 30 de abril de 2021, ambos inclusive.

No podrán presentarse solicitudes en ambas Ciudades.

El formulario de solicitud (modelo 790) se cumplimentará preferentemente de forma telemática a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional  así como en el Punto de Acceso General.

Para las personas aspirantes que quieran entregar la solicitud en papel, una vez cumplimentada vía telemática, se  imprime, se firma el documento obtenido y se presenta, junto con la documentación adjunta necesaria, en cualquiera de las Oficinas oficiales de asistencia en materia de registro de la Administración. Si se presenta en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de Ceuta y Melilla?

La fase de oposición comenzará a partir del 18 de junio de 2021.

Con antelación al comienzo de las pruebas se publicará en la página web del Ministerio y en las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla, una Resolución indicando lugar, día y hora de la presentación.

¿Cuando se entrega la programación didáctica en Ceuta y Melilla?

Tras superar la primera prueba.

Cuando se haya superado la primera prueba se hará entrega de la programación didáctica en la fecha y hora que indique cada Tribunal.

Habrá que entregar una copia en papel y otra en formato PDF, en CD u otro dispositivo de almacenamiento electrónico.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de profesor de biología y Geología de Ceuta y Melilla?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La primera prueba consta:

 

La 1ª prueba consta de dos partes que se valorarán conjuntamente y se realizan seguidas. La duración máxima de esta primera prueba será de cinco horas

A) Una prueba práctica en la que se elegirá una entre las dos opciones que proponga el tribunal, y que consta de 3 apartados:

– Clasificación de seres vivos, rocas y minerales.

– Problemas o cuestiones sobre geología.

– Problemas o cuestiones sobre biología (genética, inmunología, biología molecular, anatomía y fisiología …)

Oposición de Ceuta y Melilla

B) El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre 5 que salen al azar.

Puntuación de la primera prueba

La calificación de las partes A y B de la primera prueba serán, cada uno, de 0 a 10 puntos, se supera con, al menos, 2,5 puntos en cada examen.

La calificación total de la primera prueba (A +B, prueba de conocimientos) será de 0 a 10 puntos, obteniéndose al sumar las calificaciones ponderadas de las dos partes de las que consta (A y B), del siguiente modo:

  • Parte A (Prueba práctica): se ponderada multiplicando por 0,6 la calificación obtenida.
  • Parte B (Tema escrito): se ponderada multiplicando por 0,4 la calificación obtenida.

Para la superación de la prueba en su conjunto se deberá alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos.

Segunda prueba

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, sin posibilidad de comunicación del aspirante al exterior, por lo que no podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

En la exposición dispondrás de 1 hora en total: se explica primero la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 30 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica (tiempo máximo 30 minutos). Finalizará con el debate con el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 10 minutos.

Para la defensa de la programación, la persona aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación entregada al tribunal. Y en la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar ella mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica.

Puntuación de la segunda prueba

La calificación total de esta 2ª prueba de aptitud pedagógica será de 0 a 10 puntos de forma global. Para superar esta prueba se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica de Ceuta y Melilla?

La programación didáctica será de carácter personal, elaborada de forma individual por la persona aspirante.

La normativa y currículos de aplicación son los vigentes en el presente curso académico.

¿Cuál es la extensión y formato requeridos en Ceuta y Melilla?

Esta programación tendrá una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo «Times New Roman» de 12 puntos, sin comprimir.

La programación deberá presentarse con una portada donde se consignarán los datos personales del aspirante y un índice donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta y se señale las páginas en las que dichas unidades se encuentran.

¿Cuántas unidades didácticas se piden en Ceuta y Melilla?

La programación didáctica de Ceuta y Melilla deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas.

¿Cuáles son los contenidos requeridos para la programación en Ceuta y Melilla?

En la programación deberán especificarse, al menos:

los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares evaluables de aprendizaje y, en todos los casos, los criterios metodológicos y de calificación, así como las medidas dedicadas a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En la elaboración de las UD se deberán concretar, al menos:

la presentación de la unidad, los objetivos, si procede, los contenidos didácticos y los criterios de evaluación y calificación, estándares de aprendizaje evaluables, así como las tareas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La persona aspirante deberá asimismo desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y las secuencias de las mismas.

¿Qué valorará el Tribunal en la prueba de la Programación Didáctica?

En el ANEXO III de la Resolución  se indican los criterios generales de corrección de las pruebas y de evaluación de la presentación y defensa de la programación y UD.

Y recuerda

La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

También puedes adquirir materiales sueltos para preparar el temario, la parte práctica o la programación en nuestra web de recursos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.