Ya se ha publicado la convocatoria oficial de oposiciones de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8961, publicó el 26 de noviembre de 2020 el anuncio de oposiciones de secundaria.

La Orden 22/2020, de 23 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, recoge la convocatoria de 2771 plazas en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 110 plazas (102 ingreso libre y 8 tipo DFII).

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de biología y geología de la Comunidad Valenciana?

El plazo de inscripción es veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (día 26/11/2020).

El formulario de solicitud se cumplimenta telemáticamente cumplimentando el modelo oficial de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana ( y en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de la Comunidad Valenciana?

La fase de oposición comenzará a partir del día 15 de mayo de 2021.

La fecha, hora y lugar donde se realice la primera parte de la prueba, así como la distribución de las personas aspirantes por tribunal, se determinará en la resolución en la que se declare aprobada la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

¿Cuándo se entrega la programación?

Se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana. 

Se deberá entregar en un único documento con formato PDF que no supere los 20 MB.

El plazo de entrega de la programación didáctica empieza el día siguiente a la publicación de los listados definitivos de admitidos y excluidos y acaba el 1 de junio de 2021.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de la Comunidad Valenciana?

La oposición de biología y geología de la Comunidad Valenciana consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

 a) El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, con una duración máxima de 2 horas. Los ejercicios serán leídos por los propios tribunales y en su corrección se debe garantizar el anonimato de las personas aspirantes

b) Una prueba práctica con una duración que indique el Tribunal, con un máximo de 4 horas.

Convocatoria oposiciones secundaria de la especialidad de Biología y geología de la Comunidad Valenciana

La prueba constará (Anexo IV) de tres partes:

1) Identificación visual de especies animales y vegetales mediterráneos y de minerales y rocas (un 20 % de la calificación total).

2) Análisis e interpretación de mapas o cortes geológicos. Identificación de la influencia de los factores climáticos, tectónicos y litológicos en la génesis de un paisaje (mediante fotografías o diapositivas) y/o análisis e interpretación de imágenes citológicas (mediante fotografías, diapositivas o preparaciones microscópicas) (un 30 % de la calificación total).

3) Resolución de problemas abiertos en los que se plantearán cuestiones sobre la aplicación práctica y didáctica de conceptos, leyes y teorías científicas y la utilización de procedimientos de trabajo científico. Dichas cuestiones podrán exigir el diseño de una experiencia, realizable con los recursos habituales de un centro docente, destinada a poner a prueba una hipótesis previamente planteada por la comisión de selección (un 50 % de la calificación total).

Esta primera prueba se valora de 0-10 puntos, cada una de las dos partes de que consta supondrá cinco puntos. Para la superar esta prueba, se deberá alcanzar al menos el 25% de la puntuación máxima en cada una de las partes (2,5 mínimo), y una puntuación total, resultado de suma de ambas, igual o superior a 5 puntos.

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrá de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno.

En la exposición dispondrá de 1 hora en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 30 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica (tiempo máximo 30 minutos). A continuación, el tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes.

En el momento de la defensa, las personas aspirantes podrán utilizar un ejemplar de la programación o de la guía aportada por ellas mismas, que deberá ser la misma que figura en la sede electrónica, pudiendo utilizar el material de apoyo que considere oportuno. Asimismo podrán utilizar un guion que no excederá de un folio (dos caras), y que se entregará al tribunal a su finalización.

En la exposición de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno y que deberá aportar ella misma. Además, podrá usar un guion que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de la misma.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiéndose alcanzar para su superación una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica en la Comunidad Valenciana?

La programación estará referida al desarrollo del currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana y deberá organizarse en un mínimo de 10 y un máximo de 15 unidades didácticas que deberán estar numeradas. La extensión máxima es de 60 páginas, en formato DIN-A4, escritas a doble espacio, con letra «Arial» tamaño de letra de 12 puntos, sin comprimir.

La portada contendrá los datos de identificación de la persona aspirante, el cuerpo y la especialidad por la cual se presenta. En la extensión máxima de 60 folios no se computará la portada, ni el índice ni los anexos.

No podrá contener hipervínculos que supongan enlace a páginas propias, que pueden extender el contenido de la programación presentada, pero si se admiten aquellos hipervínculos que se correspondan con enlaces a normativas o bibliografía.

Los anexos no podrán superar las 15 páginas. En el caso de utilizar tablas o gráficos el interlineado podrá ser sencillo.

En la programación deberán especificarse:

1) Introducción

1.1) Justificación de la programación

1.2) Contextualización

2) Objetivos generales de la etapa respectiva vinculados con la materia

3) Competencias

4) Contenidos

5) Criterios de evaluación

6) Instrumentos de evaluación (y su relación con los criterios de evaluación)

7) Criterios de calificación

8) Metodología. Orientaciones didácticas

9) Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con alumnado que requiera actuaciones para la compensación de las desigualdades (medidas de Nivel III y Nivel IV), de acuerdo con el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell.

10) Unidades didácticas

10.2) Distribución temporal de las unidades didácticas

11) Elementos transversales

12) Actividades complementarias

13) Evaluación de la práctica docente a través de indicadores de éxito

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

justificación, contenidos, criterios de evaluación, competencias, actividades de enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, actividades de evaluación y actividades de refuerzo y ampliación

Y recuerda:

Esto es un resumen de la convocatoria de oposiciones biología y geología de la Comunidad Valenciana. La publicación oficial recogida en el Boletín Oficial  te permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte a nuestros Planes.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.