El Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León nº 46, publicó el 6 de marzo de 2020 la Orden EDU/255/2020, de 4 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se convoca los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 50 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

El documento completo lo puedes consultar aquí

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de Castilla y León?

En Castilla y León el plazo definido en el anuncio era desde el 9 de marzo de 2020 (9:00 horas) hasta el 30 de marzo de 2020 (14:00 horas. Sin embargo, sindicatos como ANPE han informado del cierre temporal de la aplicación de Oposiciones de Castilla y León como resultado de la aplicación de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma sanitaria ocasionada por el COVID-19.

> Desde el lunes 16 de marzo de 2020, hasta que finalice el estado de alarma y/o sus prórrogas, queda suspendido el plazo de presentación de solicitudes establecido por el apartado tercero.6 de la ORDEN EDU/255/2020, de 4 de marzo de 2020.

Esta medida resulta de la suspensión de los plazos administrativos para la tramitación de todos los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de dichos plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el real decreto o las prórrogas del mismo.

El formulario de solicitud se cumplimentaría telemáticamente desde del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/). Luego se imprime, se firma y se entrega para su registro en las ventanillas oficiales correspondientes. Si se hace en una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el empleado de correos antes de ser certificada.

¿Cuándo empieza la oposición?

La fase de oposición tenía previsto su comienzo con un acto de presentación el 20 de junio 2020 y deberá haber concluido antes del 21 de julio de 2020, salvo circunstancias excepcionales.

¿Cuándo se entrega la programación?

Se presentarán al tribunal dos originales en papel de la programación en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de CyL?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

A). Una prueba práctica con una duración de 2-3 horas, según indique el Tribunal.

La prueba consistirá en:

– Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.

– Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.

– Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas.

– Reconocimientos sin claves de ejemplares naturales (visu).

B). El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, con una duración máxima de 2 horas.

Esta primera prueba se valorará de 0-10 puntos, con aproximación hasta diezmilésimas. La parte A (práctica) de la prueba se calificará con un máximo de 4 puntos y la B (teoría) con un máximo de 6 puntos. Para la superar esta prueba, se deberá alcanzar al menos el 25% de la puntuación máxima en cada una de las partes (1 y 1,5 respectivamente), y una puntuación total, resultado de suma de ambas, igual o superior a 5 puntos.

Habrá lectura posterior del examen por parte del aspirante.

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrá de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, en formato papel. En ningún caso podrán utilizarse aparatos electrónicos, dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares.

En la exposición dispondrá de 1 hora en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 30 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica. A continuación, el tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 15 minutos.

En la exposición de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno incluida conexión a Internet (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.) y que deberá aportar ella misma y será responsable de su adecuado funcionamiento. Además, podrá elaborará un sucinto guion, como máximo un folio de tamaño A4 por una cara, que deberá ser presentado al tribunal al finalizar este ejercicio.

Se califica de forma global esta segunda prueba de 0-10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Castilla y León?

La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara, excluidos el índice, la portada, así como los Anexos y material de apoyo. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4, con margen superior de 3 cm, inferior de 2 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm, interlineado sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir.

La programación tendrá portada y un índice, donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta. Puede haber entre un mínimo de 10 y un máximo de 30 unidades didácticas.

En la programación deberán especificarse:

los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

 

En el ANEXO VII:  Se indican los criterios generales de evaluación.

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.