Oposiciones de biología y geología de La Rioja

Ya se ha publicado la convocatoria oficial de oposiciones de profesor de Biología y Geología de La Rioja.

El Boletín Oficial de la Comunidad de La Rioja nº 12, publicó el 18 de enero de 2021 el anuncio oficial. A través de la Resolución de 16 de enero de 2021, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, convoca los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 15 plazas.

Puedes consultar el anuncio oficial en este enlace.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesor de biología y geología de La Rioja?

El plazo para formalizar la solicitud de participación en la convocatoria de oposiciones de biología y geología de La Rioja es de  quince días hábiles. Puedes inscribirte a este proceso selectivo desde el 19 de enero de 2021 a las 00:00 al 8 de febrero de 2021 a las 23:59.

El formulario de solicitud se cumplimenta solo de forma telemática desde del Portal de Educación de La Rioja o a través del Portal de Empleo Público de La Rioja. Para ello las personas aspirantes deberán disponer del DNI electrónico u obtener la firma electrónica y el correspondiente certificado digital clase 2 CA, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de La Rioja?

La fase de oposición dará comienzo en una fecha que fije el Director General de Gestión Educativa, y que será a partir del 15 de junio 2021.

La documentación justificativa de los méritos de la fase de concurso se entregará al tribunal correspondiente el día del acto de presentación.

¿Cuándo se entrega la programación didáctica en La Rioja?

Se presentarán al tribunal la programación tras haber superado la primera prueba.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de profesor de Biología y Geología de La Rioja?

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio.

La primera prueba consta:

A) Una prueba práctica que constará de tres partes, y cuya duración indicará el tribunal:

  • Resolución de problemas relacionados con el temario de Biología y Geología (25% de la prueba).
  • Interpretación de mapas geológicos y elaboración e interpretación y de cortes geológicos (historia geológica) (25% de la prueba).
  • Reconocimientos de visu de al menos 50 muestras: minerales, rocas, fósiles, preparaciones microscópicas (tejidos, protoctistas, hongos, estructuras biológicas…), plantas y animales. Esta parte supondrá un 50% de la nota de la prueba.
Convocatoria de oposiciones de La Rioja

B) El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, con una duración máxima de 2 horas.

Habrá lectura posterior del tema por parte del aspirante ante el tribunal. Las comisiones de selección o los tribunales determinarán si los aspirantes también procederán a la lectura, total o parcial, del ejercicio práctico ante el tribunal.

Puntuación de la Primera Prueba

Esta primera prueba se valorará de 0-10 puntos.

Ambas partes A (práctica) y B (teoría) de la prueba se calificarán con un máximo de 5 puntos. Para la superar esta prueba, se deberá alcanzar al menos 1,25 puntos en cada una de ellas, y una puntuación total, resultado de suma de ambas, tendrá que ser igual o superior a 5 puntos.

Segunda prueba

La 2ª prueba (didáctica) de la oposición de biología y geología de la Rioja consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, y que deberá aportar el aspirante.

En la exposición dispondrás de 50 minutos en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica. A continuación, el tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 10 minutos.

En la exposición de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno y que deberá aportar ella misma. Además, podrá elaborará un sucinto guion, como máximo un folio de tamaño A4 por una cara, que deberá ser presentado al tribunal al finalizar este ejercicio.

Se califica de forma global esta segunda prueba de 0-10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica de La Rioja?

La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara, excluidos el índice, la portada, y contraportada. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4, y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir, interlineado sencillo o superior. Portada, contraportada e índice no estarán sujetos a estas exigencias.

Debe tener un mínimo de 12 unidades didácticas que se relacionan de forma numerada en el índice.

En la programación deberán especificarse:

los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, y en su caso, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje y competencias clave, las actividades que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Y recuerda

La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.