En el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) nº 24 se publicó, con fecha 25 de febrero de 2020, la Resolución 2027 por la que convocan las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades para profesores Enseñanza Secundaria, correspondiendo 28 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

El documento completo lo puedes consultar aquí

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de las Islas Baleares?

En Baleares el plazo de inscripción es  del 26/02 hasta el 16/03 ambos incluidos.

Para inscribirte en el proceso selectivo debes cumplimentar el formulario de solicitud en modelo normalizado disponible en la sede electrónica la página web de la Dirección General de Personal Docente de las Islas Baleares
(http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3947213&coduo=38&lang=ca).

Una vez cumplimentada la solicitud puedes tramitarla telemáticamente o bien imprimirla y registrarla presencialmente.

¿Cuándo se entrega la programación?

Tras superar la 1ª prueba, se abrirá un plazo de 24 horas para entregar las programaciones didácticas al tribunal telemáticamente a través de la aplicación informática de oposiciones. Se hará en un único documento con formato PDF que no supere los 15 MB.

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo de las pruebas selectivas de las Islas Baleares tendrá lugar a partir del 20 de junio de 2020.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de IB?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

  1. El desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante con una duración máxima de 3 horas.
  2. Una prueba práctica con dos opciones de las cuales la persona aspirante escogerá una, con una duración que determinará el tribunal.

La prueba práctica consistirá en ejercicios relativos a conceptos, procedimientos y aplicaciones, que podrán incluir el diseño de experiencias o actividades de laboratorio realizables con los medios habituales en un centro docente. 

Se podrá pedir la justificación desde el punto de vista técnico y didáctico. La justificación didáctica se puede referir a: la ubicación del contenido práctico en el currículum; la interrelación con otros contenidos; los conocimientos o capacidades previas que tiene que tener el alumnado para el desarrollo de la actividad; los recursos necesarios; los criterios e instrumentos de evaluación.

Así mismo podrá incluir también la identificación visual y clasificación de seres vivos, rocas y minerales.

No habrá lectura pública, esta prueba será anónima y se deberá utilizar un bolígrafo de tinta azul o negra y seguir las instrucciones que a tal efecto den los tribunales.

Tanto la parte A como la B se calificará de 0 a 10 puntos. La suma será la nota media, siempre cada un alcance como mínimo 2,5 puntos. Se aprueba con un 5 mínimo.

La 2ª prueba consiste en la presentación de la programación y defensa de una unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. Por lo tanto, no se pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquiera otro dispositivo informático.

A continuación, la exposición: presentación de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica, en total 50 minutos, siendo 20 minutos para la programación, 25 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y, si procede, 5 minutos para el debate ante el tribunal durante el cual el tribunal podrá plantear preguntas o cuestiones al aspirante en relación con el contenido de la intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico.

  • En la exposición para la programación el aspirante puede utilizar y consultar un ejemplar de la programación aportado por él mismo, y un guion que no exceda de un DIN A4 por una sola cara, y que, al finalizar, tiene que entregar al tribunal.
  • En la exposición de la unidad didáctica se puede utilizar el material auxiliar que se considere pertinente, aportado por el aspirante en el momento de realizarla, así como un guion que no excederá de un DIN A4 por una sola cara, y que, al finalizar, se entregará al tribunal. En caso de problemas tecnológicos y/o electrónicos el opositor será el único responsable

Esta prueba se valorará globalmente de 0-10 puntos, debiendo alcanzar como mínimo 5 puntos para aprobar.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Islas Baleares?

Esta programación o el programa de actuación tendrá una extensión máxima de 60 páginas, entre las que no se incluye la portada pero si los anexos, si los hubiera. Las hojas deberán ser tamaño DIN-A4, con interlineado de 1,5, letra tipo Times New Roman o Times, de 12 puntos de tamaño sin comprimir. Este formato y tipo de letra se exige en toda la programación, excepto en los títulos, números de página y portada. Si se incluyen tablas o gráficos, el interlineado puede ser simple y la letra, Times New Roman o Times, como mínimo de 10 puntos sin comprimir en la respectiva tabla o gráfico. No podrá contener hipervínculos.

Esta programación incluirá un índice que no excederá de una hoja y se organizará en un mínimo de 12 unidades didácticas.

La programación se tiene que hacer de acuerdo con la normativa vigente sobre ordenación curricular y organización, y de acuerdo con las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación, Universidad e Investigación para el curso 2019-2020.

En la elaboración de la unidad didáctica se tienen que concretar, entre otros, los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir, las competencias o capacidades que se desarrollan, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se quieren plantear en el aula y los procedimientos de evaluación, así como la atención a la diversidad.

 

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.