El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 72, publica el 24 de marzo de 2020 la resolución de Consejería de Educación, de 11 de marzo, por la que se convoca los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 133 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

El documento completo lo puedes consultar aquí

Aquí puedes acceder a la sección de la Consejería de Educación del proceso selectivo de 2020 en el que se publican las últimas novedades.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de la Comunidad de Madrid?

El anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid establece un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución. Sin embargo, la suspensión de plazos administrativos decretado por el Estado de Alarma mantiene temporalmente interrumpido el plazo de solicitud.

En la Nota informativa aneja al anuncio se aclara que “el plazo de presentación de las solicitudes para participar en este proceso selectivo no se iniciará hasta la finalización del estado de alarma. La modificación de este plazo afectará al resto de plazos previstos en la convocatoria, que se irán adaptando y aplazando en función del inicio del periodo de presentación”.

El formulario de solicitud se cumplimentará preferentemente de forma  telemáticamente desde la Aplicación Docente de Oposiciones (ADO) a través del portal www.comunidad.madrid, https://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-acceso-general escribiendo en el texto del buscador: “oposiciones secundaria 2020”.

Para los aspirantes que quieran entregarla en papel, una vez cumplimentada vía telemática, se  imprime, se firma el documento de solicitud obtenido y se presenta, junto con la documentación adjunta necesaria, en cualquiera de las Oficinas oficiales de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo de la fase de oposición está previsto con un acto de presentación el 20 de junio 2020.

Sin embargo podemos pensar que se trata de una fecha orientativa, condicionada a la fecha de (re)apertura del plazo de solicitud, según se desprende de la Nota informativa aneja al anuncio donde se aclara que “la modificación de este plazo afectará al resto de plazos previstos en la convocatoria, que se irán adaptando y aplazando en función del inicio del periodo de presentación”).

¿Cuándo se entrega la programación?

Cuando se haya superado la primera prueba deberán hacer entrega de la programación didáctica en la fecha y hora que indique cada Tribunal.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de Madrid?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

A). Una prueba práctica con una duración a juicio del Tribunal, que consistirá en.

1. Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.

2. Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos

3. Reconocimiento sin claves (visu) de al menos sesenta ejemplares naturales.

B). El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, con una duración máxima de 2 horas.

La calificación de las partes A y B de la primera prueba serán, cada uno, de 0 a 10 puntos, se  supera con, al menos, 2,5 puntos en cada examen.

La calificación total de la primera prueba (A +B, prueba de conocimientos) será de 0 a 10 puntos, obteniéndose al sumar las calificaciones ponderadas de las dos partes de las que consta (A y B), del siguiente modo:

  • Parte A (Prueba práctica): se ponderada multiplicando por 0,7 la calificación obtenida.
  • Parte B (Tema escrito): se ponderada multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.

Para la superación de la prueba en su conjunto se deberá alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos.

 

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrá de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, sin posibilidad de comunicación del aspirante al exterior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha comunicación.

En la exposición dispondrá de 1 hora en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 20 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica (tiempo máximo 30 minutos). Finalizará con el debate con el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 10 minutos.

En la exposición se podrá utilizar todo el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno, pero sin contenido curricular, y que deberá aportar ella misma. Además, podrá elaborará un sucinto guion, como máximo un folio de tamaño A4 por una cara, que deberá ser presentado al tribunal al finalizar este ejercicio.

La calificación total de esta 2ª prueba de aptitud pedagógica será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) una vez ponderadas del siguiente modo:

  • Parte A, Presentación del documento de la PD se ponderada por 0,3.
  • Parte B, Preparación y exposición de una UD ante el Tribunal se pondera por 0,7.

Para superar esta prueba se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Madrid?

Será de carácter personal, elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 80 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y con interlineado doble. Los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior serán de 2,54 cm cada uno. Si en la programación se incorporan tablas, estas deberán cumplir los requisitos anteriores a excepción del interlineado que podrá ser sencillo.

La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 80 folios.

La programación deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir debidamente numerada en un índice.

En la programación deberán especificarse, al menos:

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, estableciendo su asociación y secuenciación temporal a lo largo de un curso escolar, así como la contribución de la programación al logro de los objetivos de etapa y al grado de adquisición de las competencias del currículo oficial. Asimismo, deberá especificar la metodología y los recursos didácticos, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La programación incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente.

 

En la elaboración de las UD se deberán concretar, al menos:

Los objetivos de aprendizaje, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen.

 

En el ANEXO VIII:  Se indican los criterios generales de corrección (ortográfica) y de evaluación de la presentación y defensa de la programación y UD.

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.