En el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) nº 40 se publica con fecha 27 de febrero de 2020 la Orden 1164 de la Consejería de Educación por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 44 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

El documento completo lo puedes consultar aquí

¿Cómo me inscribo a las oposiciones del País Vasco?

En Euskadi el plazo de inscripción es del 28 de febrero al 18 de marzo de 2020, ambos incluidos,

Hay que realizar la solicitud de forma telemática accesible en el portal de personal del gobierno vasco y seguir los pasos:

 «OPE2020. Enseñanza Secundaria y Formación Profesional» – «Procedimientos de ingreso y acceso» – «Solicitud de admisión».

También puedes acceder directamente a través de este enlace a la plataforma de alta de solicitudes OPE 2020

Una vez completado el formulario y registrada la solicitud, se imprimen los resguardos correspondientes y se entregan y registran en una ventanilla oficial.

 

¿Cuándo se entrega la programación?

La programación didáctica se presentará entre el 29 de abril al 11 de mayo de 2020, se puede hacer de dos formas

Se admiten los siguientes formatos electrónicos:

  • Microsoft Office 2019 o inferior.
  • Libre Office 6 o inferior
  • Ficheros en Portable Document Format (PDF)

¿Cuándo empieza la oposición?

Dará comienzo a partir del mes de junio de 2020. En la segunda quincena de mayo se concretarán lugares y fechas

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de Euskadi?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

A. Una prueba práctica con una duración máxima de 3 horas (Anexo VII). Puede plantearse:

– Resolución de cuestiones y/o problemas y/o ejercicios y/o supuestos prácticos.

– Solicitarse la identificación, análisis e interpretación de procesos y estructuras (Ej: Interpretación de mapas, fotografías, cortes geológicos, estructuras, dibujos y esquemas de procesos biológicos, …)

– Pedirse la elaboración de esquemas y dibujos,

– Preguntar sobre la realización de una práctica de laboratorio: objetivos, materiales, desarrollo, conclusiones, seguridad, etc.

– Formulación y desarrollo de un proyecto didáctico concreto relacionado con situaciones reales que sea susceptible de ser llevado a la práctica en un entorno real de aula o de centro docente.

B. El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante con una duración máxima de 2 horas.

Tanto la parte A como la B se calificará de 0 a 10 puntos, como mínimo hay que alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 2,5 puntos. Se aprueba esta 1ª prueba con un 5 mínimo, sumando ambas notas de manera ponderada, valiendo A (práctico) un 70% y B (teórico) un 30%.

 

La 2ª prueba consiste en la presentación de la programación y defensa de una unidad didáctica

Dispondrá de 1 hora y 15 minutos máximo para su preparación.

A continuación, la exposición: presentación de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica, en total 1 hora, siendo 20 min mínimo y máximo 30 min para la programación, y el tiempo restante, hasta acabar la hora para la exposición oral de la unidad didáctica. Si procede, hasta 15 minutos para el debate con el tribunal.

Para la presentación y defensa de la programación didáctica no se podrán utilizar material auxiliar, a excepción de una copia idéntica de la programación didáctica por ellas entregadas, sin anotaciones, subrayados, notas, comentarios u otros elementos no incluidos en el documento entregado.

Para la preparación y exposición oral de la UD podrá utilizar el material auxiliar conveniente, que deberá aportar (ordena­dor portátil, teléfono móvil, etc.) el aspirante. Se permitirá la conexión a internet, si bien, los medios necesarios corren a cuanta del propio aspirante. Asimismo, podrá utilizar un guion que no excederá de un folio por ambas caras, y que entregará al Tribunal al finalizar.

Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A: programación y B: defensa de la unidad didáctica), ponderando A: 40% y B: 60%.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en País Vasco?

Esta programación tendrá una extensión mínima de 40 folios y máxima de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara. Deberá contener un mínimo de 9 unidades didácticas, que deberán ir numeradas y desarrolladas. Estas unidades didácticas podrán incluir proyectos, situaciones-problema, unidades de trabajo, retos, etc. No se incluirán anexos. La portada y el índice de la programación didáctica, así como referencias bibliográficas no se incluirán dentro del cómputo de los 40 – 60 folios.

La programación se tiene que hacer de acuerdo con el currículo vigente en el País Vasco. En ella deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores, metodología, recursos didácticos, procedimientos y herramientas para la evaluación continua, contribución a la adquisición de las competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, así como la respuesta a la diversidad incidiendo de manera especial para el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el de altas capacidades y teniendo en cuenta la perspectiva de género. También se recogerán estrategias para la evaluación de la propia programación didáctica.

En la unidad didáctica, deberán concretarse, al menos, los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, las competencias o capacidades terminales a desarrollar, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear, la metodolo­gía y organización del aula u otro espacio de aprendizaje, los recursos didácticos a utilizar, los criterios de evaluación e indicadores de logro, los procedimientos y herramientas de evaluación y seguimiento del alumnado, estrategias para la recuperación, en su caso, de los objetivos no logra­dos y procedimientos de evaluación de la propia unidad didáctica.

 

En el anexo VIII se exponen los criterios de valoración de las pruebas de la fase de oposición

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.