Como estaba previsto, el 17 de febrero de 2020, en el nº 32 del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, se publicó la Resolución 12/02/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por el turno libre de 570 plazas, correspondiendo 40 plazas a la especialidad de Biología y Geología. El documento completo lo puedes consultar aquí.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de Castilla-La Mancha?

En Castilla La Mancha el plazo de presentación de solicitudes de participación será desde el día 18/02/2020 hasta el día 09/03/2020 (ambos incluidos).

Para inscribirse hay que acceder a la solicitud a través del Portal de Educación (www.educa.jccm.es). Puede hacer el registro electrónico o bien una vez cumplimentada la solicitud a través del ordenador, la puede imprimir, firmada y presentada ante la Administración en las ventanillas oficiales correspondientes. Si se hace en la oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos.

¿Cuándo se entrega la programación?

Tras superar la 1ª prueba.

La programación didáctica se entrega al tribunal que les corresponda el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho tribunal.

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo tendrá lugar en una fecha que nunca será antes del 01/06/2020.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de CLM?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba consta de:

A. Una prueba práctica con una duración máxima de 2 horas, que consistirá en (Anexo III):

  1. Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
  2. Interpretación de mapas y cortes geológicos.
  3. Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas.
  4. Reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.

B. El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante con una duración máxima de 2 horas.

Tanto la parte A como la B se calificará de 0 a 10 puntos. Ambas partes ponderan por igual (0,5). La suma será la nota global, siempre que cada una alcance como mínimo 2,5 puntos. Se aprueba con un 5 mínimo.

La 2ª prueba consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrá de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, aportado por la persona opositora.

A continuación, la exposición: presentación de la programación didáctica (máximo 30 min) y luego la defensa de la unidad didáctica, en total 1 hora. Una vez finalizada su intervención, el Tribunal realizará preguntas o cuestiones.

En la exposición se puede llevar un guion o equivalente, de 1 folio de extensión, que será luego entregado al tribunal. Se puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno, y que será aportado por la persona aspirante.

Esta prueba se valorará globalmente de 0-10 puntos, debiendo alcanzar como mínimo 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Castilla-La Mancha?

En la programación se especificarán los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de acuerdo a los currículos vigentes en Castilla-La Mancha.

Esta programación o el programa de actuación tendrá una extensión máxima de 60 páginas, excluida la portada, pero incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc.), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.

Esta programación se organizará en un mínimo de 12 unidades didácticas. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen. Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.