Ilustración en tonos pastel tipo banner, alargarda: en el extremo izquierdo banderas de la comunidad de Madrid inscritas en formas geométricas, círculos y estrellas de distintos tamaños. En el centro de la imagen, docente delante de una pizarra en el que se lee "escuela pública" explicando los niveles de organización. Bajo el encerado hay un microscopio, y en el extremo derecho de la imagen crece una planta asimilable con un helecho

Se  reanuda la convocatoria oficial de oposiciones de profesor de Biología y Geología de La Comunidad de Madrid. ¡Se reabre el plazo de inscripción!

En marzo de 2020 se anunció la convocatoria de oposiciones de biología y geologia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fue aplazada y no se llegó a abrir el plazo de inscripción. Ahora, a través de la publicación de una resolución  publicada el 26 de enero, se retoma el proceso selectivo.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 21, publicó el 26 de enero de 2021 la resolución de Consejería de Educación, de 20 de enero. Mediante esta resolución se reaundan los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En esta resolución se recoge, entre otros asuntos, el aumento de plazas, se concreta la fecha orientativa del inicio de las pruebas. Además, esta resolución fija el plazo de inscripción a las pruebas.

A la especialidad de Biología y Geología le corresponden 149 plazas.

Puedes consultar la resolución de reapertura en este enlace. Si quieres consultar el anuncio oficial que rige esta convocatoria debes remitirte a la orden de marzo de 2020 accesible en este enlace.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesor de biología y geología de la Comunidad de Madrid?

El plazo de inscripción es 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución. Es decir, del 27 de enero al 23 de febrero del 2021, ambos inclusive.

El formulario de solicitud se cumplimentará de forma telemática desde la Aplicación Docente de Oposiciones (ADO). La solicitud se presentará preferentemente de forma telemática.

Puedes acceder al formulario a través de este enlace. También es accesible desde el  punto de acceso general del portal www.madrid.org, escribiendo en el texto del buscador: “oposiciones secundaria 2021”.

Para las personas aspirantes que quieran entregar la solicitud en papel, se define el siguiente proceso:

Una vez cumplimentada vía telemática, se  imprime, se firma el documento de solicitud obtenido. La solicitud cumplimentada y firmada, se presenta, junto con la documentación adjunta necesaria, en cualquiera de las Oficinas oficiales de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid.

¿Cuándo empieza la oposición de biología y geología de la Comunidad de Madrid?

La fase de oposición dará comienzo con un acto de presentación no antes del día 19 de junio de 2021. La resolución aclara que esta fecha estará sujeta a la evolución de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

¿Cuándo se entrega la programación didáctica en la Comunidad de Madrid?

Una vez se haya superado la primera prueba se deberá hacer entrega de la programación didáctica en la fecha y hora que indique cada Tribunal.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de profesor de Biología y Geología de la Comunidad de Madrid?

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio.

La primera prueba consta:

A) Una prueba práctica con una duración a juicio del Tribunal, que consistirá en:

  • Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
  • Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.
  • Reconocimiento sin claves (visu) de al menos sesenta ejemplares naturales.
Ilustración en tonos pastel de formas geométricas, círculos y estrellas, con la bandera de la Comunidad de Madrid en su interior

B) El desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, con una duración máxima de 2 horas.

Puntuación de la primera prueba

La calificación de las partes A y B de la primera prueba serán, cada uno, de 0 a 10 puntos, se supera con, al menos, 2,5 puntos en cada examen.

La calificación total de la primera prueba (A +B, prueba de conocimientos) será de 0 a 10 puntos, obteniéndose al sumar las calificaciones ponderadas de las dos partes de las que consta (A y B), del siguiente modo:

  • Parte A (Prueba práctica): se ponderada multiplicando por 0,7 la calificación obtenida.
  • Parte B (Tema escrito): se ponderada multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.

Para la superación de la prueba en su conjunto se deberá alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos

Segunda prueba

La 2ª prueba (didáctica) de la oposición de biología y geología de la Comunidad de Madrid consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica.

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, sin posibilidad de comunicación del aspirante al exterior, por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha comunicación.

En la exposición dispondrás de 1 hora en total: se explica primero de la programación didáctica presentada, (tiempo máximo 20 minutos), y a continuación se realizará la exposición de la unidad didáctica (tiempo máximo 30 minutos). Finalizará con el debate con el tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 10 minutos.

En la exposición se podrá utilizar todo el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno, pero sin contenido curricular, y que deberá aportar ella misma. Además, podrás elaborar un sucinto guion, como máximo un folio de tamaño A4 por una cara, que deberá ser presentado al tribunal al finalizar este ejercicio.

Puntuación de la segunda prueba

La calificación total de esta 2ª prueba de aptitud pedagógica será de 0 a 10 puntos. La puntuación de la prueba será el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) una vez ponderadas del siguiente modo:

  • Parte A: Presentación del documento de la PD se ponderada por 0,3.
  • Parte B: Preparación y exposición de una UD ante el Tribunal se pondera por 0,7.

Para superar esta prueba se deberá alcanzar una puntuación total igual o superior a 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación didáctica de la Comunidad de Madrid?

La normativa y currículos de aplicación para la elaboración y presentación de la programación didáctica a que se hace referencia en esta convocatoria serán los vigentes en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La programación didáctica será de carácter personal, elaborada de forma individual por la persona aspirante.

¿Cuál es la extensión y formato requeridos en la Comunidad de Madrid?

La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 80 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y con interlineado doble. Los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior serán de 2,54 cm cada uno.

Si en la programación se incorporan tablas, estas deberán cumplir los requisitos anteriores a excepción del interlineado que podrá ser sencillo.

La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 80 folios.

¿Cuántas unidades didácticas se piden en la Comunidad de Madrid?

La programación deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir debidamente numerada en un índice.

¿Cuáles son los contenidos requeridos para la programación en la Comunidad de Madrid?

En la programación deberán especificarse, al menos:

los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, estableciendo su asociación y secuenciación temporal a lo largo de un curso escolar, así como la contribución de la programación al logro de los objetivos de etapa y al grado de adquisición de las competencias del currículo oficial.

Asimismo, se deberá especificar la metodología y los recursos didácticos, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

La programación incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente.

¿Qué deben incluir las unidades didácticas de la Comunidad de Madrid?

En la elaboración de las UD se deberán concretar, al menos:

Los objetivos de aprendizaje, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen.

¿Hace falta considerar el escenario COVID en la programación didáctica en las oposiciones en la Comunidad de Madrid?

En la resolución del 26 de enero de 2021 se incluye una aclaración acerca del contenido de la programación:

La programación deberá realizarse atendiendo a un curso académico con carácter presencial, sin circunstancias excepcionales de crisis sanitaria. No obstante, se podrán incluir medidas metodológicas, recursos didácticos, así como tecnologías de la información y comunicación adaptados a la impartición de la enseñanza telemática, siendo en tal caso estimados por el tribunal en los criterios de valoración que establece el Anexo VIII.

En el ANEXO VIII:  Se indican los criterios generales de corrección (ortográfica) y de evaluación de la presentación y defensa de la programación y UD.

Y recuerda

La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.