El Boletín Oficial de Cantabria nº 43, publicó el 3 de marzo de 2020 la Orden EFT/5/2020, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, Formación profesional y Turismo, por la que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, correspondiendo 9 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

El documento completo lo puedes consultar aquí

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de Cantabria?

En Cantabria el plazo es de veinte días naturales, contados a partir del 4 de marzo de 2020.

Para inscribirse hay que cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado al efecto en la página Web de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, (https://www.educantabria.es/profesorado/oposiciones-2020.html). 

¿Cuándo empieza la oposición?

El comienzo tendrá lugar en una fecha que nunca será antes del 01/06/2020, preferentemente en la segunda quincena del mes de junio. La segunda prueba no comenzará a realizarse antes del 1 de septiembre del presente año; por tanto en junio se hará la 1ª prueba y en septiembre la 2ª.

¿Cuándo se entrega la programación?

Tras superar la 1ª prueba.

La programación didáctica se entrega al tribunal no antes del 1 de septiembre del presente año. Se deberá presentar personalmente al tribunal en la fecha fijada una copia de la programación elaborada en papel y otra en soporte físico digital, en formato PDF.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de Euskadi?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba (junio) consta de:

A. El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante con una duración máxima de 2 horas.

B. Una prueba práctica con una duración máxima de 4 horas 15 minutos, que consistirá en (Anexo III):

– Resolución de problemas vinculados con la aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.

– Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.

– Clasificación de ejemplares naturales con la ayuda de claves taxonómicas y reconocimiento sin claves de ejemplares naturales.

– Análisis y explicación de casos que exijan una visión sistémica y globalizadora (por ejemplo, el movimiento de placas tectónicas y sus consecuencias o los cambios ambientales como consecuencia de las actividades humanas).

Tanto la parte A como la B se calificará de 0 a 10 puntos y deben alcanzar como mínimo 2,5 puntos. Ambas partes ponderan por igual (0,5). La suma será la nota media global, y se aprueba con un 5 mínimo.

Estos ejercicios serán anónimos, no hay lectura.

 

La 2ª prueba (septiembre) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, pero sin posibilidad de conexión con el exterior. No hay posibilidad de usar Internet.

A continuación, la exposición: presentación de la programación didáctica y luego la defensa de la unidad didáctica, en total 1 hora. Una vez finalizada tu intervención, el Tribunal podrá realizar preguntas o cuestiones durante 15 minutos.

En la exposición de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno y que deberá aportar ella misma. Podrás elaborar un sucinto guion, como máximo un folio de tamaño A4 por una cara que deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al mismo al finalizar este ejercicio.

Esta prueba se valorará globalmente de 0-10 puntos, debiendo alcanzar como mínimo 5 puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Cantabria?

La programación didáctica, que tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual, hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2019/20.

La programación didáctica tendrá una extensión máxima, incluidos anexos, de 60 páginas formato DIN-A4, orientación vertical, a una sola cara, con letra Arial tamaño 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas y todos los márgenes de 2,5 cm. Este formato y tipo de letra será exigido en toda la programación, incluidos tablas, cuadros, esquemas o similares y excepto en los títulos y portada de la misma.

Esta programación se organizará entre 10-15 unidades didácticas y además de una relación de las unidades didácticas, deberá contener, al menos, los siguientes aspectos:

  1. La contribución de cada materia al desarrollo de las competencias.
  2. Los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como la distribución temporal de los contenidos en el curso correspondiente.
  3. La concreción de los métodos pedagógicos y didácticos.
  4. Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
  5. Los procedimientos, instrumentos de evaluación, y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado.
  6. Las medidas de atención a la diversidad.
  7. La concreción de elementos transversales que se trabajarán.
  8. Las actividades complementarias y extraescolares.
  9. Criterios para la evaluación del desarrollo de la programación y de la práctica docente, a través de indicadores de logro, entre otros aspectos:

9.1. Resultados de la evaluación.

9.2. Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

9.3. Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula.

9.4. Eficacia de las medidas de atención a la diversidad.

En el ANEXO III B  se exponen los criterios de valoración generales

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos oficiales exigidos.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.