Próximas convocatorias de las oposiciones de Biología y Geología

Aquí podrás encontrar las distintas convocatorias de las oposiciones de Biología y Geología según vayan siendo publicadas

Consulta las convocatorias por Comunidades Autónomas

Únicamente Catalunya mantiene abierta la posibilidad de realizar la convocatoria anunciada para 2020.

 

El resto de Comunidades Autónomas han propuesto aplazar sus respectivas convocatorias a 2021

Andalucía

El 26 de marzo de 2020 la Junta de Andalucía propuso el aplazamiento de la convocatoria a 2021.

Andalucía no había llegado a publicar su anuncio oficial de convocatoria en marzo de 2020.

Fuentes sindicales  habían informado que, tras la subsanación de algunos errores, la Mesa Sectorial había aprobado convocar en 2020 106 plazas de la especialidad de Biología y Geología.

El 25 de febrero de 2020, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, trasladó a la Mesa sectorial, las fechas de presentación y celebración de la primera prueba de oposición al cuerpo docente de Secundaria de 2020. Las fechas previstas eran las siguientes:

-Sábado 20 de junio 2020: Acto de presentación.

-Domingo 21 de junio 2020: Primera prueba.

Otros enlaces de interés de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

En este enlace puedes encontrar información sobre las bolsas de trabajo e interinidades de la especialidad biología y geología.

En este enlace puedes encontrar la información relativa a los procesos selectivos y convocatorias de OPE previas de la especialidad biología y geología.

Aragón

Aragón comunicó el 27 de marzo de 2020 la voluntad de aplazar  las oposiciones de secundaria a 2021.

Aragón no había llegado a publicar su convocatoria de 2020, pero fuentes sindicales apuntaban que la especialidad de Biología y Geología no estaba incluida entre las convocadas en las oposición de 2020.

 

En este enlace puedes acceder a la información facilitada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón relativa a las ofertas de empleo público de la especialidad biología y geología: gestión de bolsas de interinos, oferta de vacantes, oposiciones, etc.

Principado de Asturias

El 28 de marzo de 2020 el Principado de Asturias comunicó la voluntad de aplazar las oposiciones de secundaria a 2021. Todavía no ha concretado las medidas para llevarlo a cabo. 

El Principiado de Asturias publicó el 14 de febrero de 2020  la Resolución 7/2020 por la que se aprovaban los procedimientos selectivos para profesores de Secundaria, correspondiendo 45 plazas a la especialidad de Biología y Geología. El documento completo lo puedes consultar aquí.

El plazo de inscripción fue de veinte días hábiles a partir del 14/02/2020

En esta entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria

Otros enlaces de interés: 

En este enlace puedes estar al tanto de las noticias publicadas por la Consejería de Educación del Principado sobre ofertas de empleo público de la especialidad biología y geología.

Este enlace remite al Documento Oficial del Principado sobre Preguntas Frecuentes de la OPE .

    Islas Baleares

     

    El 28 de marzo de 2020 la Consejería de Educación comunicó la voluntad de aplazar las oposicioens de secundaria a 2021.

    En la resolución publicada el 4 de abril de 2020, se modifican los términos de la convocatoria y se resuelve dejar sin efecto las fechas previstas para el desarrollo del examen, así como la suspensión de los plazos de solicitud y su reapertura una vez termine el Estado de Alarma.

    Con fecha 25 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la Resolución 2027 por la que convocan las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades para profesores Enseñanza Secundaria, correspondiendo 28 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo del anuncio lo puedes consultar aquí.

    El plazo de inscripción se establecía del 26/02 hasta el 16/03 ambos incluidos.

    En la entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    A través de este enlace puedes acceder a la web de la Dirección de Personal Docente del Gobierno de Islas Baleares, donde encontrarás información relativa a las ofertas de empleo público de la especialidad de biología y geología: gestión de personal interino, oposiciones, etc.

    Canarias

    El 25 de marzo de 2020 la Consejería de Educación comunicó  la voluntad de aplazar las oposiciones de secundaria a 2021.

    No se había llegado a publicar el anuncio oficial de convocatoria en 2020.

    Fuentes sindicales apuntaban que en el reparto de plazas por especialidades se habían concretado 76 plazas de la especialidad de Biología y Geología

     

    Si buscas más información sobre las ofertas de empleo público de la especialidad de biología y geología del Gobierno de Canarias, estos enlaces pueden ser de tu interés:

    En este enlace puedes estar al tanto sobre las Ofertas de Empleo Público de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias: profesorado interino de biología y geología, oposiciones, etc.

    En este enlace puedes consultar la información facilitada por el Gobierno de Canarias sobre oposiciones docentes de la Comunidad.

    Cantabria

    El 31 de marzo de 2020 el Gobierno de Cantabria comunicó  la voluntad de aplazar oposiciones de secundaria a 2021.

    El 29 de abril se publicó la resolución por la que se comunica el desistimiento de la convocatoria de 2020 y anuncia un nuevo proceso selectivo en 2021.

    El 3 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria nº 43  la Orden EFT/5/2020, por la que se convocaban los procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, correspondiendo 9 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí

    En la entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    En Cantabria el plazo de inscripción telemática previsto en el anuncio era del 4 al 24 de marzo de 2020.

    En la pestaña de “profesorado” de la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria puedes encontrar más información relativa a ofertas de empleo público de la especialidad biología y geología: personal interino, oposiciones previas, etc.

    Castilla-La Mancha

    El 30 de marzo de 2020 la Consejería de Educación comunicó  la voluntad de aplazar las oposiciones de secundaria a 2021.

    La Consejería de Educación anunció el 3 de abril que estudia la devolución de tasas de la convocatoria de 2020, y trasladar el proceso selectivo a 2021.

    El  el 17 de febrero de 2020, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución 12/02/2020, por la que se convocaba en 2020 el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por el turno libre de 570 plazas, correspondiendo 40 plazas a la especialidad de Biología y Geología. El documento completo lo puedes consultar aquí.

    El plazo de presentación de solicitudes de participación fue desde el día 18/02/2020 hasta el día 09/03/2020 (ambos incluidos)

    En esta entrada de nuestro blog puedes encontrar un resumen de la convocatoria.

    Fuentes sindicales informaron que los acuerdos de la Mesa Sectorial preveían en 2020:

    • La fecha provisional de inicio de las pruebas: 20 de junio (la fecha definitiva dependiendo de las fechas que fijen las CCAA limítrofes).
    • La prueba de Biología y Geología tendría lugar en Toledo.

    En este enlace puedes encontrar un resumen del proceso selectivo elaborado por STEs.

    En este enlace puedes acceder a la web de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde consultar las ofertas de empleo público de la especialidad de biología y geología en bolsas de trabajo, oposiciones previas, etc.

    Castilla y León

    Fuentes sindicales han informado el 4/06/2020 sobre los acuerdos de la Mesa Sectorial en la que se ha expuesto la Modificación de la Orden por la que se convocaron los procesos selectivos en CyL, y por la que se concreta:

    – la fecha de realización de las pruebas: junio de 2021

    – el plazo de inscripción a las oposiciones pendiente de completar, se reabrirá del 5 de octubre al 30 de octubre de 2020.

    – Las solicitudes ya presentadas entre el 9 y el 13 de marzo se considerarán válidas al igual que el abono de tasas, sin perjuicio de alegar nuevos méritos.

    El 30 de marzo, la Consejería de Educación de Castilla y León propuso el aplazamiento de las oposiciones de secundaria a 2021. El plazo de inscripción al proceso selectivo permanece suspendido hasta octubre de 2020

    El 6 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 46,  la Orden EDU/255/2020, por la que se convoca los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en 2020, correspondiendo 50 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí

    En esta entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    Según las previsiones originales de de la Consejería de Educación recogidas en este anuncio la prueba de Biología y Geología habría tenido lugar en Segovia el día 20 de junio

    En Castilla y León el plazo de inscripción telemática estaba fijado desde el 9 de marzo de 2020 (9:00 horas) hasta el 30 de marzo de 2020 (14:00 horas). 

    En este enlace puedes acceder al apartado de “profesorado” de la Consejería de Educación de Castilla y León, donde consultar más información sobre las ofertas de empleo público de la especialidad de biología y geología: personal interino, oposiciones previas, etc. 

    Cataluña

    Catalunya mantiene la convocatoria de oposiciones en 2020. Ha aprobado un calendario de oposiciones que comienza la primera semana de septiembre de 2020; el desarrollo de las pruebas se extenderá hasta noviembre, y se espera publicar la resolución de aspirantes seleccionados en enero de 2021.

    El 15 de enero de 2020 el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la resolución EDU/17/2020, de 13 de enero de 2020, que recoge la convocatoria oficial de 402 plazas en las oposiciones de Biología y Geología.

    La presentación de las solicitudes se tramitó del 16 de enero al 4 de febrero de 2020, ambos incluidos, vía  telemática o en papel.

    En nuestro blog puedes encontrar un resumen de las pruebas previstas en la convocatoria.

    A través de este enlace puedes acceder al apartado docente de la Consejería de Educación de Cataluña donde consultar más información relativa a las ofertas de empleo público, desarrollo de las oposiciones y procesos selectivos de la especialidad de biología y geología, etc.

    Extremadura

    El 26 de marzo la Consejería de Educación comunicó  la voluntad de aplazar las oposiciones a 2021.

    Extremadura no había llegado a publicar la convocatoria oficial de 2020. Fuentes sindicales informaron que la Mesa Sectorial había aprobado 22 plazas de la especialidad de Biología y Geología para la OPE 2020.

    A través de este enlace puedes acceder al Portal Docente de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura donde consultar la información disponible sobre las ofertas de empleo público de la especialidad de biología y geología, personal interino, oposiciones, etc.

    Galicia

    La Xunta de Galicia ha anunciado el 22/04/2020 el aplazamiento de las oposiciones a 2021. Superada la suspensión de plazos administrativos por el Estado de Alarma, el procedimiento de inscripición se reabrió del 1 al 19 de junio de 2020.  

    El 13 de marzo de 2020 el Diario Oficial de Galicia nº 50, publicó la Orden de 24 de febrero, por la que se convocan 1.041 plazas en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 44 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí

    En esta entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    En Galicia el plazo de inscripción definido en la convocatoria publicada era desde el 16 de marzo al 6 de abril de 2020.  Sin embargo,  la declaración del estado de alarma sanitaria suspende temporalmente el plazo de inscripción al procedimiento selectivo.

    >El anuncio recogido en la web del portal de oposiciones de la Xunta anuncia desde el 16/03/2020 la interrupción de la presentación de solicitudes y aclara que el cómputo de los plazos se reiniciará en el momento que pierda vigencia el acuerdo, o en su caso, las prórrogas de éste.

    A través de este enlace puedes acceder al portal de profesorado de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

    En este enlace puedes acceder al portal de oposiciones

    En este enlace puedes acceder al portal del servicio de Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Subdirección General de Recursos Humanos de la Xunta de Galicia, en la que puedes consultar la información disponible acerca de la oferta de empleo público de la especialidad de biología y geología.

    Comunidad de Madrid

    El 14 de abril de 2020 la Comunidad de Madrid comunicó su voluntad de posponer la convocatoria de oposiciones de secundaria a junio de 2021.

    La resolución publicada el 17 de abril de 2020 modifica la convocatoria de 2020, fija el inicio de la fase de oposición en el mes de junio de 2021 y concreta que la (re)apertura del plazo de presentación de solicitudes será anunciada “en su momento” mediante resolucion de la Dirección General de Recursos Humanos.

    El  24 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 72, la resolución de Consejería de Educación, de 11 de marzo, por la que se convocaban los procedimientos selectivos para el ingreso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 133 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí

    El plazo de solicitud planteado fue de 20 días hábiles desde la publicación del anuncio, sin embargo, la suspensión de plazos administrativos decretado por el Estado de Alarma limitó que llegara a abrirse. Antes de que se levantara la interrupción del plazo de solicitud, la Comunidad anunció el aplazamiento de la convocatoria.

    En esta entada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.
    En este enlace puedes consultar toda la información disponible sobre el proceso selectivo de la Comunidad de Madrid.

    A través de este enlace puedes acceder al portal de Personal de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Región de Murcia

    El 27 de marzo de 2020 la Consejería de Educación comunicó  la voluntad de aplazar  de las oposiciones de secundaria a 2021. No se han concretado medidas para llevarlo a cabo.

    En la plataforma de inscripción al proceso selectivo se indica que los plazos administrativos se han reactivado. 

    El 5 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 54, la Orden 1363, de 3 de marzo, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convoca los procedimientos selectivos para el ingreso y acceso en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 25 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí. El plazo fijado para la presentación de solicitudes estaba establecido en quince días hábiles desde la publicación de la orden.

    En esta entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    A través de este enlace puedes acceder al portal de Educación del Gobierno de Murcia.

    Comunidad Foral de Navarra

    El 31 de marzo la Consejería de Educación comunicó  la voluntad de aplazar las oposiciones de secundaria a junio de 2021. El proceso de admisión queda cerrado y no se prevé ampliación de plazas.

    La Comunidad Foral de Navarra continúa con los tramites de la convocatoria, y el 24 de abril publicó el listado provisional de personas admitidas y excluidas de la OPE 2020. Puedes consultar los documentos de la resolución aquí.


    El 15 de enero de 2020 se publicó en el  Boletín Oficial de Navarra nº9, la Resolución 872019 por la que se aprueban los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y de adquisición de nuevas especialidades  al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria  y que incluye 15 plazas de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Biología y Geología para castellano y  otras 15 para euskera.

    La solicutud debía presentarse vía telemática entre el 16 de enero y 5 de febrero de 2020 en este portal.

    Según el Anexo VII la prueba práctica relacionada con el temario de la especialidad consistirá en:

    –Resolución de problemas abiertos en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas de carácter bioquímico, celular, orgánico o ecológico.

    –Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.

    –Resolución de las cuestiones planteadas a partir de un supuesto de carácter medioambiental.

     En nuestro blog puedes encontrar un resumen detallado de la convocatoria.

    A través de este enlace puedes acceder al apartado de Información Laboral de la Consejería de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, donde consultar más información relativa a la oferta de empleo público de la especialidad de biología y geología.

    País Vasco

    Tras la suspensión de plazos administrativos motivado por el Estado de Alarma, el procecimiento de inscripción se reabrió del 1 al 5 de junio de 2020.

    El 8 de abril de 2020 el gobierno de Euskadi comunicó que la OPE prevista para 2020 se retrasa, sin concretar fecha.

    Un comunicado de 17 de abril aclaraba que se atrasaba “todo el calendario previsto para el desarrollo de esta OPE, incluido el plazo para la entrega de la programación didáctica y de la documentación justificativa de los méritos, que estaba previsto entre el 29 de abril y 11 de mayo de 2020” y que se comunicará a través de la web sobre las nuevas fechas y plazos.

    El 27 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) nº 40, la Orden 1164 por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, correspondiendo 44 plazas a la especialidad de Biología y Geología.

    El documento completo lo puedes consultar aquí

    En Euskadi el plazo de inscripción estaba establecido del 28 de febrero al 18 de marzo de 2020, ambos incluidos, y se requiería realizar la solicitud de forma telemática accesible en el portal de personal del gobierno vasco.

    En esta entrada de nuestro blog puedes consultar un resumen de la convocatoria.

    A través de este enlace puedes acceder al Portal de Personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

    La Rioja

    La voluntad del Gobierno de La Rioja sería de aplazar las oposicones de secundaria a 2021.

    La Rioja no había llegado a publicar su anuncio oficial de convocatoria de oposiciones en 2020.

    El nº153 del  Boletín Oficial de La Rioja, p. 16493, 30 de diciembre de 2019, recogió la aprobación de la oferta de empleo público que incluye 15 plazas de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Biología y Geología.

    A través de este enlace puedes acceder al apartado de información de interés para el profesorado del Gobierno de La Rioja.

    Comunidad Valenciana

    El 27 de marzo de 2020 comunicó  la voluntad de aplazar las oposiciones de secundaria a 2021.

    En la Comunidad Valenciana no se había llegado a publicar en anuncio oficial de convocatoria de oposiciones de 2020.

    El borrador divulgado apuntaba la convocatoria de 110 plazas de la especialidad de biología y geología.

    A través de este enlace puedes acceder al apartado de Recursos Humanos del Área de Personal Docente de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.

    Melilla

    La convocatoria de Melilla está pendiente de la resolución del Ministerio de Educaión. 

    El Ministerio de Educación no había llegado a convocar las oposiciones de 2020.

    La propuesta de plazas para las Oposiciones de 2020 para la ciudad autónoma de Melilla publicada por fuentes sindicales estimaba 5 plazas para la especialidad de biología y geología.

    Para acceder a puestos de interinidad puedes consultar las convocatorias en este enlace.

    En este enlace puedes consultar las convocatorias del Ministerio de Educación de puestos docentes.

    Ceuta

    La convocatoria de Ceuta está pendiente de la resolución del Ministerio de Educaión. El responsable de Educación de Ceuta ha manifestado que con “toda seguridad” la convocatoria de esta Ciudad Autónoma se realice en 2021.

    El Ministerio de Educación no había llegado a convocar las oposiciones de 2020.

    La oferta provisional de empleo público en Ceuta para 2020, pactada entre la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y los sindicatos representativos; incluía 4 plazas para la especialidad de Biología y Geología.

    Para acceder a puestos de interinidad puedes consultar las convocatorias en este enlace.

    En este enlace puedes consultar las convocatorias del Ministerio de Educación de puestos docentes.

    ¿Quieres que te ayudemos a preparar la oposición?

    Si estás buscando una estrategia calendarizada y adaptada a la complejidad de cada parte del examen, y materiales actualizados para prepararte las oposiciones, sin preocuparte de buscar tiempo para atender clases y tutorías programadas, consulta el método que te proponemos en Simbiopos.

    ¿Te queda alguna duda?

    Preparar una oposición es una decisión importante y queremos ayudarte a que si das este paso lo haces con seguridad, por eso estaremos encantados de contestar todas las dudas que te puedan surgir.

    ¡Escríbenos y resuelve todas tus dudas!

    Acepta la política de privacidad