Si te has decidido a preparar la oposición asume que comienzan unos meses intensos. Hasta junio te espera un largo camino para prepararte a fondo… Si lo afrontas con una actitud positiva seguramente irás consiguiendo, paso a paso, todo lo que te propongas. ¡Ánimo y a por ello!

Como biólogo (o amante de la biología) seguramente habrás visitado alguna vez un bosque de esos que quitan el aliento, lleno de árboles centenarios y majestuosos, ¿te has parado a pensar que han crecido de una pequeña semilla?  Maravilloso ¿verdad? Que de algo tan pequeño pueda surgir algo tan espléndido…aunque haya tardado unos cuantos años.

Recuerda a Confucio, no importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas. Las 36-38 semanas que tienes por delante, bien aprovechadas, dan para mucho. La mente es muy poderosa y si tienes la seguridad y la confianza de que vas a alcanzar tu objetivo, y piensas que puedes, ya tienes una buena parte del camino hecho.

La motivación: tu principal aliada

Una de las destrezas que debes perfeccionar en estos días es tu capacidad de automotivación, es decir, encontrar y gestionar la fuerza y la energía para seguir adelante. Ese pequeño cambio de actitud, “yo creo en mí y sé que lo conseguiré”, será la clave de tu éxito, y tarde o temprano, conseguirás los objetivos deseados y llegarás a donde te lo has marcado.

En relación con esto, se realizó en su momento un experimento que llamó bastante la atención sobre el efecto que producen las batas de laboratorio en la autoconfianza del alumnado.

Se hizo una prueba con dos aulas, en una clase el alumnado utilizó batas en el laboratorio durante dos meses y la otra clase no las utilizó. El personal docente de ambas aulas impartió las mismas lecciones a cada clase para minimizar las diferencias. Al cado de los dos meses se entrevistó al alumnado para conocer su autopercepción como científicos, la confianza en sus competencias y sus objetivos profesionales. En el grupo que no utilizó batas de laboratorio no hubo cambios significativos entre el test previo y el posterior al experimento. Sin embargo, entre el alumnado que utilizó batas de laboratorio hubo un aumento positivo significativo en su percepción de cómo se veían como científicos.

Evidentemente el uso de las batas de laboratorio no va a sustituir una educación científica sólida, pero al mismo tiempo son un símbolo que representa la autoconfianza, la posibilidad que se abre si me pongo la bata y me lo creo; o si me dispongo a estudiar y lo hago, o si todos los días hago un poco y voy avanzando.

No olvides que saldrán muchas plazas en la oposición, tienes muchas oportunidades. Lo más importante es tu actitud personal. ¡Puedes conseguirlo si te lo propones y nosotros estamos dispuestos a ayudarte! 

Si te interesa puedes leer un artículo completo sobre el experimento.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.