La prórroga del estado alarma lleva a la Xunta de Galicia a anunciar el aplazamiento de las oposiciones. Galicia pretende blindar las plazas de las y los aspirantes de 2020 reabriendo pronto el periodo de inscripción a la prueba.

Ya son 16 Comunidades Autónomas las que han manifestado que optan por el aplazamiento de las oposiciones. Únicamente Catalunya descarta el aplazamiento de las oposiciones y mantiene el desarrollo de las pruebas en 2020 con un calendario que plantea el inicio de las oposiciones en septiembre.

¿Por qué Galicia opta por el aplazamiento de las oposiciones?

El aplazamiento de las convocatorias de oposiciones había sido una decisión generalizada entre la mayoría de las Comunidades Autónomas, que optaron por anunciarlo a principios del mes de abril con el fin de terminar con la incertidumbre de sus opositores. Madrid y Euskadi se sumaron al aplazamiento de las oposiciones tras confirmarse la prórroga del Estado de Alarma más allá del 27 de abril.

Galicia veía posible llevar a cabo las pruebas según el calendario previsto si se iniciaba pronto una desescalada ordenada. Sin embargo, la nueva prórroga del estado de alarma  hace inviable cumplir los plazos, argumenta la Xunta de Galicia, que ha anunciado el 22/04/2020 el aplazamiento de las oposiciones a 2021.

¿Cómo va a blindar Galicia las plazas frente al aplazamiento de las oposiciones?

Galicia había convocado la celebración de oposiciones para 2020 el pasado 13 de marzo. En el anuncio publicado en el Diario oficial de Galicia se establecía un plazo de inscripción, por medios telemáticos, desde el 16 de marzo al 6 de abril de 2020. Sin embargo no se llegó a abrir el procedimiento de inscripción por la suspensión de plazos administrativos incluida dentro de las medidas del Estado de Alarma.

La Consellería de Educación de Galicia ha anunciado en nota de prensa, junto al aplazamiento de las oposiciones docentes a 2021, su voluntad de “blindar” las plazas ofertadas en 2020.

Su intención es reabrir el plazo de presentación de solicitudes tan pronto como finalice el estado de alarma, de forma que los aspirantes que realicen la prueba en 2021 sean aquellas personas que se hayan podido apuntar en 2020.

Esta solución pasa por el aplazamiento de las pruebas de las oposiciones de 2020, en lugar de la suspensión de la convocatoria. De esta forma, el cómputo de los plazos de solicitud se reabriría en el momento que pierdan vigencia la suspensión temporal vigente.

De momento no se han actualizado los contenidos de la  web del portal de oposiciones y el procedimiento online de presentación de solicitudes, accesible a través de este portal, permanece cerrado.

 

Seguiremos atentos a cualquier información que pueda ser de tu interés.

 

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.