El Ministerio de Educación ha comunicado a los sindicatos que las CCAA mantienen las convocatorias de oposiciones, pero que la decisión última dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Las circunstancias difíciles e insólitas que estamos atravesando han despertado una justificada incertidumbre alrededor de los plazos y trámites de la Administración que preocupan a las personas que llevais ya tiempo preparando la oposición. En esta entrada del blog tratamos de aclarar cómo se encuentra la situación en estos momentos.

¿Cómo ha quedado el panorama tras el Decreto del COVID-19?

A principios de enero, contábamos con la confirmación de que en 2020 se convocarían 1177 plazas de la especialidad de Biología y Geología en todo el territorio español.

Debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el 14 de marzo, en el Estado Español está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, cuya disposición adicional tercera declara la suspensión de los plazos administrativos para la tramitación de todos los procedimientos de las entidades del sector público.

  • En los últimos tres meses, Navarra, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Euskadi habían publicado sus respectivas convocatorias oficiales de oposición y ya han finalizado el plazo de inscripción. Por lo tanto, la inscripción a estas convocatorias no se ha visto alterada por el estado de alarma.

 

  • Murcia había publicado su convocatoria de oposiciones el 5 de marzo, y a falta de noticias en sentido contrario, se supone que mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el 30 de marzo.

 

  • Cantabria, Castilla y León y Galicia, que también habían publicado sus respectivas convocatorias, anunciaron el lunes 16 de marzo que en el marco de las medidas aprobadas por el decreto de Emergencia Sanitaria suspendían, temporalmente, los procedimientos abiertos hasta que el mencionado decreto pierda vigencia. El cómputo de los plazos se reiniciará en el momento que finalice el Estado de Alarma, o en su caso, las prórrogas de éste. Aquellas solicitudes tramitadas hasta la fecha señalada se han admitido como válidas.

(Cambio 24/03/2020: La Comunidad de Madrid ha publicado su convocatoria de oposiciones de 2020 aclarando que abrirá el plazo de inscripción cuando finalice el Estado de Alarma)

 

  • En estos días estaba prevista la publicación de los anuncios de Aragón (donde no se esperan plazas de Biología y Geología) y previsiblemente Valencia. Las convocatorias de Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias y La Rioja, Ceuta y Melilla también estaban pendientes. Sin embargo, no se podrán convocar hasta que no finalice el actual estado de emergencia.

¿Cómo quedan entonces las oposiciones en 2020?

El pasado viernes 20 de marzo de 2020, se celebró una sesión de la Mesa de negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación por videoconferencia de la que se informó esa misma tarde:

Como resultado de dicha reunión el Ministerio de Educación ha comunicado:

  

  • que tras consultar a las CCAAs, a día de hoy mantiene las convocatorias de oposiciones.

  • Independientemente de lo anunciado ayer, la decisión de su celebración no es firme y dependerá de la evolución de la situación En este sentido, el Ministerio mantendrá el contacto con las CCAA para acordar la celebración, aplazamiento o suspensión de la convocatoria de oposiciones de este año.

En este sentido, está prevista una reunión el próximo 25 de Marzo, de las CCAA con la ministra de Educación donde se espera tomar una decisión conjunta de todas las CCAA

¿Y Simbiopos?

Simbiopos sigue operativo al 100% para ofrecer el mejor servicio y mantener los calendarios previstos a las personas que siguen nuestros planes; pero también, y como hasta ahora, mantenerte informada de todas las novedades que podamos recibir sobre las convocatorias de oposiciones desde canales oficiales.

Te animamos a que, en la medida de tus posibilidades, aproveches estos días y continúes estudiando y repasando, y #quédateEnCasa.

Deseando que esta situación no se prolongue por mucho tiempo y, lo más importante, que la superemos en las mejores condiciones.

Te enviamos un afectuoso saludo.

 

A continuación te incluimos un gráfico con la situación actual de las convocatorias por Comunidades y Ciudades Autónomas:

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.