Motivación para empezar la oposición

Entre otras medidas, se autoriza el acceso como profesores interinos a personas sin máster de profesorado de secundaria.

A continuación, te explicamos los detalles del Real Decreto Ley 23/2020 del 29 de septiembre. Estas medidas te pueden interesar si estás preparando las oposiciones de secundaria de la especialidad de biología y geología o quieres ejercer como interino y no tienes el máster de profesorado de secundaria. 

Como recogemos en nuestra web, el máster de profesorado de secundaria era, hasta hoy, un requisito imprescindible para acceder al puesto de docente de secundaria de biología y geología. Si bien, las nuevas medidas no cambian las exigencias de las oposiciones, pero facilitan el acceso a puestos de interinidad con los que ganar experiencia, y a lo mejor antigüedad.

El refuerzo de plantillas de los centros de enseñanza pública exigidos por la situación sanitaria está vaciando las bolsas de interinos. Éstas parecen no ser suficientes para cubrir la demanda de docentes para cubrir desdobles y bajas. Para solucionar esta situación el Gobierno Central ha adoptado varias medidas con las que busca cubrir las vacantes. Entre las medidas adoptadas destaca la flexibilización de los requisitos de acceso a puestos interinos, prescindiendo del Máster de profesorado de secundaria en aquellos casos en los que no haya candidatos.

Otras medidas afectan a la provisión de plazas y a las programaciones.

El decreto ha sido publicado hoy, el 29 de septiembre, por lo que es esperable que muy pronto se concreten medidas de ámbito autonómico en este sentido.

¿Cuáles son las medidas concretas del Real Decreto Ley 23/2020 que me interesan?

A continuación, te presentamos un resumen de las medidas de interés que aparecen en el Real Decreto-ley 31/2020, en el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

  • Se autoriza el nombramiento como profesor interino sin haber realizado el master de profesorado de secundaria. Esto se debe a la necesidad de reforzar de manera urgente las plantillas docentes. De esta forma, el Decreto Ley 23/2020 del 29 septiembre autoriza el ejercicio como profesor interino una persona sin máster habilitante si no hay otros candidatos idóneos. Esta medida puede resultarte interesante si todavía no estás en posesión del título de Máster de Profesorado de Secundaria y quieres ejercer como docente para ganar experiencia.
  • Los meses o días de servicio que prestes como profesor funcionario interino sin máster de profesorado de secundaria serán reconocidos como mérito de acuerdo a la normativa vigente para el ingreso en la función pública (art. 2.3). No obstante, para presentarte a la oposición se te exigirá, como siempre, el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa, incluido disponer del título oficial de posgrado de formación pedagógica y didáctica, o equivalente. Puedes consultar los requisitos necesarios para poder presentarte a las oposiciones en nuestra web.

La flexibilización del acceso a la función de profesor interino de secundaria sin necesidad máster resulta la medida más vistosa, pero no es la única que te interesa si estás preparando la oposición de biología y geología

  • En relación a la estabilización del empleo público, se concretan los plazos para aprobar las convocatorias de oposiciones. Dadas las circunstancias, el plazo que tienen las CCAA para aprobar y publicar en sus respectivos diarios oficiales las ofertas de empleo público (OPA) se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021. Es decir, todas las plazas de interinos saldrán a concurso antes del 1 de enero de 2022, y hasta que se cubran dichas plazas ofertadas se mantendrá el actual sistema de oposición: no cambiarán los temarios, los exámenes seguirán siendo eliminatorios, y no habrá acceso restringido a interinos.
  • En relación a las programaciones, y previniendo posibles complicaciones, en el presente curso académico dejan de ser de obligado cumplimiento los criterios de evaluación (CE) y los estándares de aprendizaje evaluables (EA) de los currículos oficiales. Se otorga el carácter de orientativos a los EA y se autoriza a modificar los CE en relación a las eventualidades que puedan ocurrir. También se pueden modificar los criterios de promoción para todos los cursos de secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato, así como los criterios para la obtención del título de graduado en la ESO y el título de Bachiller.

 

Seguiremos estudiando los detalles del Real Decreto Ley 23/2020 para adelantar que implicaciones puede tener para las y los opositores de la especialidad de biología y geología. Presta atención a nuestros próximos blogs.

Por lo pronto, puedes consultar el Real Decreto ley en este enlace.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.