Preparar la oposición de Biología y Geología

Todo lo que necesitas saber si estás pensando en preparar la oposición de Biología y Geología para ser profesor/a de Enseñanza Secundaria en cualquier Comunidad Autónoma

¿En qué consiste la oposición?

Si estas pensando en preparar la oposición de Biología y Geología debes saber que el proceso consiste en una serie de pruebas donde demuestras tus conocimientos (fase de oposición), a las que se suma la valoración de los méritos que presentes, así como los años de experiencia o cursos de formación realizados, que te permiten mejorar tu puntuación y optar a una plaza mejor (fase de concurso).

¿Quién puede presentarse?

Para poder participar en el proceso selectivo para conseguir una plaza dentro de la función pública docente del Estado Español has de reunir los siguientes requisitos:

✔ Contar con nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. También puedes presentarte si eres ciudadano/a de alguno de los estados de aplicación de la Directiva Europea 2004/38/CE.

✔ Ser mayor de 18 años.

✔  No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

✔  No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño del trabajo.

✔ Según la CCAA donde te presentes, debes acreditar el conocimiento de la lengua cooficial correspondiente.

✔ Estar en posesión de un título de grado adecuado, o bien de licenciado, ingeniero, arquitecto, doctor u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

✔ Haber cursado Máster, en Formación del profesorado de Educación Secundaria, incluida la fase de prácticas tuteladas en un IES (Instituto de Educación Secundaria), o haber realizado el CAP.

Para más información: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (artículo 110.2) y  Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

¿Dónde se anuncian las convocatorias? 

Para prever anualmente el volumen de plazas a concurso, conviene conocer la oferta de plaza pública que ofrece el Gobierno cada año.

La convocatoria de oposiciones de cada Comunidad Autónoma se publica en el Boletín Oficial autonómico, y en el Boletín Oficial del Estado. Se anuncia con un plazo de antelación de unos 3 meses a la fecha del examen, y recoge el número de plazas disponibles. Además de los requisitos para poderse presentar y méritos, el anuncio oficial concreta el temario y fases de la oposición, tiempos y material auxiliar.

Para facilitarte esta tarea desde Simbiopos ponemos a tu disposición toda la información sobre las últimas convocatorias y los requerimientos y temas específicos de cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo es el examen?

En el desarrollo de la oposición deberás demostrar que tienes, no sólo conocimientos suficientes sobre la materia de Biología y Geología, sino también las aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Las pruebas de las oposiciones se dividen en dos fases sucesivas orientadas a demostrar los conocimientos específicos de la materia, y las aptitudes pedagógicas. Para realizar la segunda, habrás debido de aprobar la primera.

A excepción de Cataluña, donde el primer examen es el de programación, el resto de las Comunidades mantienen el siguiente recorrido:

1ª Fase: Prueba de conocimientos específicos sobre Biología y Geología

La prueba de conocimientos se divide en dos partes, una teórica y otra práctica.

PRUEBA TEÓRICA

Redacción de un tema escrito, elegido por ti entre las cinco opciones escogidas al azar entre los 75 temas posibles del examen.

PRUEBA PRÁCTICA

Varía bastante dependiendo de la Comunidad Autónoma, e incluye:

Ejercicios: de geología como mapas y cortes, problemas de genética, ecología, bioquímica, etc.

❋ Una prueba de visu, es decir, de identificación de seres vivos, cristales, minerales, rocas y fósiles.

(En Canarias esta prueba es un práctico de docencia, y en Cataluña es un supuesto práctico)

2ª Fase: Prueba de aptitudes pedagógicas y el dominio de las técnicas docentes

En esta fase te evaluarán sobre:

❋ La programación didáctica de una materia que previamente has escogido  y que deberás de presentar por escrito.

❋ Una prueba oral ante el tribunal donde defenderás la programación presentada, y desarrollarás una de las unidades didácticas, elegida por ti, entre el sorteo de 3 de las 10-15 que van incluidas en dicha programación.

¿Cómo me preparo la oposición?

Para preparar la oposición de Biología y Geología es muy importante que desde el principio planifiques bien los tiempos, localices el material que vas a necesitar, consigas un buen temario y tengas cerca alguna biblioteca. Para hacerte una idea del nivel exigido puedes apoyarte en los libros de texto de 2º de bachillerato. No olvides que, en paralelo al estudio de los temas, tienes que ir preparando la parte práctica y redactar la programación.

Organización

Planifícate y rentabiliza al máximo el tiempo de estudio. No pierdas el tiempo, selecciona los contenidos y estudia lo imprescindible.

Dedicación

Atención, constancia y esfuerzo son aptitudes imprescindibles para esta tarea. A mucha gente le resulta más llevadero estudiar en equipo.

Tiempo

Sería ideal que pudieras estudiar unas 6-8 horas al día. Si trabajas y/o cuidas, conviene que te organices para dedicar el tiempo suficiente.

¿Quieres que te ayudemos a preparar la oposición de Biología y Geología?

Si estás buscando una estrategia calendarizada y adaptada a la complejidad de cada parte del examen, y materiales actualizados para prepararte la oposición de Biología y Geología, sin preocuparte de buscar tiempo para atender clases y tutorías programadas, consulta el método que te proponemos en Simbiopos.

Resuelve todas tus dudas

¿Por qué presentarse a la oposición de Biología y Geología?

La respuesta es clara:  si te gusta la idea de enseñar Ciencias, ¡esta puede ser tu oportunidad!

Si quieres acceder a un puesto en la enseñanza pública la oposición es un paso imprescindible. Además, en los próximos años se van a convocar más plazas de lo habitual.

Como ventajas de ingresar en la función pública docente destacan aspectos como: un puesto de trabajo fijo, derechos laborales asegurados, facilidades para la conciliación laboral y familiar, horarios relativamente cómodos, posibilidades de promoción y movilidad, vacaciones fijas y días libres, etc.

 

¿Cómo puedo estar seguro de que quiero ser profesor/a?

Ser docente significa desarrollar una actividad profesional en la que vas a gozar de bastante libertad creativa, tendrás bastantes oportunidades para mejorar tu formación y en el contexto actual está bastante bien pagada. A nivel personal, es muy satisfactoria porque vas a sentirte útil viendo como tu alumnado aprende y se forma de día en día.

Pero ser docente no está muy bien visto, el comentario habitual es que los profesores tienen muchas vacaciones. En cifras, sólo un 5% de los estudiantes, aspira a ser profesor-a. Aunque hemos mejorado, la percepción del profesorado en España no se acerca, ni de lejos, a los países de nuestro entorno.

A nivel personal, sino te gustan los adolescentes ni enfrentarte a los padres, valora bien si te compensa los malos tragos que puedes llegar a pasar. La profesión presenta uno de los índices de burning más altos.

¿Es difícil preparar la oposición para ser profesor/a de Biología y Geología?

Preparar la oposición es similar a prepararse para una carrera de resistencia, como un corredor de fondo; hay pocas oportunidades y la competencia es fuerte. Los funcionarios en España sólo representan el 14% de los empleos.

Las oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria no son de las más duras, si comparamos con otros cuerpos del Estado, pero indudablemente llevan su tiempo, poca gente consigue una plaza en el primer intento.

Además, independiente del esfuerzo personal, la probabilidad de éxito varía en función del número de plazas convocadas, que va a ser muy diferente de unos años a otros. La parte positiva es que, una vez que se consigue una mínima puntuación, puedes entrar en la bolsa de trabajo y vas a obtener un puesto, aunque sea como interino.

¿Quién va a corregir y califica mi examen de oposición?

La nota del tu examen de oposición depende de un tribunal compuesto por 5 miembros con sus criterios y sus opiniones personales.

Al presidente del tribunal lo elige la Delegación de Educación de la provincia donde se celebra el examen, suele ser un catedrático, y los cuatro miembros restantes salen a sorteo. Todos ellos son futuros colegas tuyos, profesores de IES de esa provincia. Los presidentes de los cinco primeros tribunales, si los hay, son los encargados de proponer y preparar el examen práctico.

Aparte de los criterios generales que se publican en el Boletín Oficial unos días antes de que empiece el examen, cada tribunal es soberano para decidir los criterios de corrección.

¿Qué plazo necesito para preparar la oposición?

Evidentemente influyen muchos factores, en general lo ideal para preparar bien una oposición sería una dedicación mínima completa de un curso escolar. Si la oposición empieza en junio, hay que empezar a prepararse en serio desde septiembre.

Dedicación completa significa una media de unas 6-8 horas diarias de estudio desde el primer al último día.

¿Cómo se llega a obtener una plaza de funcionario?

Una vez aprobada la fase de oposición, todavía queda dos fases más.
Fase de concurso: se valoran aspectos como la formación complementaria (es decir, otras titulaciones universitarias, máster y/o doctorado), los idiomas certificados oficialmente, la experiencia como profesor interino o como ponente, cursos de formación, etc. Todos los puntos obtenidos se ponderan y se añaden a los de la oposición para obtener la puntuación final.
No basta con aprobar para conseguir una plaza, en ocasiones hay mayor nº de aprobados que de plazas, de modo que se las quedan los opositores con las notas más altas. Si eres de los afortunados, todavía te queda una tercera fase de prácticas, que dura todo el curso académico. Además de tu labor como docente, con tus clases y demás tendrás que:
1. asistir a un curso de formación obligatorio
2. presentar una memoria de tu labor docente y pasar por un proceso de evaluación interno, cara a obtener el visto bueno de tu jefe de Departamento u otro profesor que ejerza de tutor y el de la Inspección educativa.

¿Cuál es el temario de las oposiciones de Biología y Geología

El temario del examen consta de 75 temas y data de 1993.

Aunque se ha hablado muchas veces de cambios en el temario, los sindicatos piensan que es un error cambiar los temarios en vísperas de las oposiciones masivas que están previstas convocar, máxime habiendo tenido tiempo desde 2012 para hacerlo. Se ha propuesto que el cambio de temarios, en cualquier caso, se posponga hasta 2022.

¿Te queda alguna duda?

Preparar una oposición es una decisión importante y queremos ayudarte a que si das este paso lo haces con seguridad, por eso estaremos encantados de contestar todas las dudas que te puedan surgir.

¡Escríbenos y resuelve todas tus dudas!

Acepta la política de privacidad