¿Aun no te has enterado? ¡Ya se han convocado las primeras oposiciones de 2020! Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra han sido las primeras. El 15 de enero de 2020 el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la resolución EDU/17/2020, de 13 de enero de 2020, que recoge la convocatoria oficial de 402 plazas en las oposiciones de Biología y Geología. El documento completo se puede consultar aquí.

¿Cómo me inscribo a las oposiciones en Cataluña?

En el caso de Cataluña se admiten por dos vías, una telemática, y otra en papel. La presentación de las solicitudes se hará del 16 de enero al 4 de febrero de 2020, ambos incluidos. El procedimiento selectivo empezará el día 12 de junio de 2020.

¿Cuándo se entrega la programación?

La programación se entregará al tribunal en el acto de presentación.

¿Y de qué consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología en Cataluña?

La oposición consta de dos pruebas, ambas eliminatorias.

La 1ª prueba en Cataluña tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante. Esta primera prueba se valora globalmente de cero a diez puntos. Para su superación los aspirantes tienen que obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos. Esta prueba comprende dos partes:

A) Presentación y defensa de una programación didáctica.

B) Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

El opositor dispone de 30 minutos previos para la preparación de la prueba, pudiendo consultar material auxiliar. La prueba tendrá una duración total de 35 minutos: 25 minutos para su exposición (10 minutos para la defensa de la programación y el tiempo restante para la presentación de la unidad didáctica); el tribunal dispondrá de 10 minutos para preguntas.

La 2ª prueba en Cataluña está destinada a comprobar los conocimientos específicos de la especialidad. La segunda prueba se divide en dos partes que se valoran de manera conjunta de 0 a 10 puntos. La parte A se puntúa hasta con 7 puntos, y la parte B hasta 3 puntos. La puntuación mínima en cada una de ellas es de 2.5 puntos.

1. Para la Prueba práctica, destinada a la elaboración de una situación de aprendizaje, se dispone de 3 horas:

    • Una hora de preguntas sobre conocimientos previos; se le darán a escoger entre tres casos, que tratarán sobre algunos de los aspectos siguientes: la indagación de fenómenos naturales y de la vida cotidiana, el medio ambiente y la salud. Puede incluir la resolución de problemas, las técnicas experimentales, el trabajo de campo y de laboratorio, y el conocimiento del entorno natural.
    • Dos horas para el diseño de la situación de aprendizaje para una sesión de clase en el contexto descrito en el supuesto. Posteriormente tendrá 20 minutos para exponer su propuesta y el tribunal puede hacer preguntas durante 10 minutos.

2. Desarrollo escrito de un tema durante 2 horas, que no hay que leer.

La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación. Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen. Si necesitas material seleccionado para prepara las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al Plan Exprés.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.