¿Pensando en preparar las oposiciones de Biología y Geología? ¿Cómo lo llevas? Las fechas navideñas concentran opíparas comidas, acompañadas de dulces y regalos sorpresa, y suelen aderezarse con reuniones familiares y días de relax y descanso. Es así que muchos, pasadas las fiestas, nos hemos levantado el día 7 y se nos han pegado las sábanas. El ánimo se nos ha encogido al pensar que sólo quedan 6 meses para preparar las oposiciones de Biología y Geología.

Este año 2020 se anuncian un número de plazas sustancioso, ¿te vas a perder esta oportunidad? Si te encuentras en esta situación, aunque estés un poco perdido o todavía no tengas preparador ni academia de confianza (si consideras que lo necesitas), o eres de los que a Año Nuevo retos nuevos, ¡aun estás a tiempo!

Lo más recomendable es olvidarse de ese síndrome postvacacional tan negativo y cargar bien las pilas desde el primer minuto para afrontar este sprint final. Todos los rezagados que se propongan presentarse a las oposiciones de Biología y Geología, y que, por diversos motivos, todavía no se han puesto en serio manos a la obra, tienen ahora su oportunidad.

Nos quedan unas 23 semanas por delante. Nos encontramos ante la tesitura de estudiar un número de temas que nos de cierta confianza para aprobar la oposición.

En este caso, lo mejor es tirar de números y ver cuántos temas deberíamos preparar para llegar con una probalidad lo suficientemente alta de que salga alguno de los temas estudiados entre los 5 elegidos y que ese número sea una opción factible de estudiar a estas alturas. Si nos preparamos 20 temas tenemos 79.84% de probabilidades, que es un poco baja. Si pudiésemos llevar 30 temas, subiriamos hasta un 92.92%, pero no es una opción posible porque andamos escasos de tiempo. La opción más realista es prepararse 25 temas, aproximadamente a 1 por semana, con lo que nos aseguramos un 87.72% de éxito.

Una vez resuelto el número de temas, hay que buscar las fuentes; aunque encontrar temas bien resumidos, adaptados al tiempo de realización del examen, no es nada sencillo. En la web de Ana Molina puedes encontrar diversos recursos gratuitos, pero resumirlos lleva su tiempo, y muchos no están bien adaptados al temario de la oposición.

Además, tienes que preparar el práctico, busca y decide cuántos ejercicios tipo vas a hacer, incluidos los cortes y mapas geológicos; escoge bien las especies del visu, decide cuántas especies vas a estudiar y planificate en serio. Por si te sirve de ayuda, en nuestro blog hemos dado algunos consejos de cómo preparar el visu

¡Y no te olvides de reservar tiempo para una parte muy importante: la programación!

A estas alturas, lo fundamental es tener el objetivo claro, no agobiarse y evitar que todo este trabajo nos impida centrarnos propiamente en el estudio de la oposición.

Las 23 semanas son suficientes si te planificas muy bien. En Simbiopos estamos dispuestos a ayudarte a preparar la oposición de Biología y Geología de manera intensiva, para lo que hemos preparado un plan exprés con todo el material seleccionado para poder preparar las oposiciones de Biología y Geología en el plazo disponible.

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.