Galicia convoca oposiciones de profesorado de Biología y Geología en 2022

Ya es oficial: habrá oposiciones de profesorado Biología y Geología en Galicia en 2022. Así lo enuncia el Diario Oficial de Galicia (DOGA) nº 20. El lunes 31 de enero de 2022, se publicó la Orden de 28 de enero, de la Consejería de Cultura, Educación y Universidad, por la que se convocan el procedimiento selectivo de acceso a plazas de diversos cuerpos de profesorado. En concreto, para la especialidad de Biología y Geología de Educación Secundaria se anuncian 72 plazas abiertas y 18 plazas para acceso desde subgrupo A1.

El documento completo lo puedes consultar aquí

¿Cómo me inscribo a las oposiciones de profesorado de biología y geología de Galicia?

El plazo de inscripción es de quince días hábiles a partir del día 1 de febrero de 2022. Es decir, hasta el 21 de febrero.

Para inscribirte en el proceso selectivo debes cumplimentar telemáticamente el formulario de solicitud oficial. Puedes completar el formulario a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o directamente en la página web de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos.

Para tramitar la solicitud necesitas disponer de alguno de los sistema de identificación y firma digital admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

¿Cuándo empiezan las oposiciones de profesorado de biología y geología de Galicia?

La fase de oposición de Galicia dará comienzo con un acto de presentación a partir del 18 de junio 2022.

¿Cuándo se entrega la programación?

Se presentarán cuando se supere la primera prueba en el plazo que establezca el tribunal al publicar las calificaciones de la primera prueba. (No se concreta, cabría suponer que es en papel)

¿Y de qué partes consta el examen de las oposiciones de Biología y Geología de Galicia?

La fase de oposición constará de dos pruebas. Ambas tendrán carácter eliminatorio.

Para pasar a la segunda parte (el concurso) el aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o mayor a 5 en esta fase de oposición.

La 1ª prueba

La primera prueba consta de dos partes la parte A y la B que podrán realizarse en el mismo día.

A). Una prueba práctica con una duración que indique el Tribunal.

La prueba consistirá en (Anexo VI) propondrán dos opciones de prueba práctica, de las cuales la persona aspirante escogerá una, que, a su vez, podrá constar de varias partes, excepto en la prueba del visu:

1. (Visu) Identificación (macroscópica o microscópica), interpretación y análisis de representaciones de individuos o procesos naturales, biológicos o geológicos.

2. Resolución de problemas o cuestiones de genética, bioquímica y ecología.

3. Interpretación de mapas y cortes geológicos.

4. Exposición de elementos (aspectos materiales, temporales, desarrollo, seguridad) que configuran la realización de una práctica de laboratorio.

B). El desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, con una duración máxima de 2 horas.

Habrá lectura posterior del examen por parte de la persona aspirante.

Puntuación de la primera prueba

Cada parte de la prueba se valorará por separado de 0-10 puntos.

La parte A (práctica) pondera 0,6 y la B (teoría) pondera 0,4.

Para la superar esta prueba se deberá alcanzar:

– al menos el 25% de la puntuación máxima en cada una de las partes (1,5 y 1 respectivamente)

– una puntuación total (resultado de suma de ambas) igual o superior a 5 puntos.

La 2ª prueba

La 2ª prueba (didáctica) consiste en la presentación de la programación y defensa de la unidad didáctica

Dispondrás de 1 hora máximo para su preparación. Se puede utilizar todo el material auxiliar que se considere oportuno, en formato papel. No podrás disponer de conexión con el exterior

A continuación, tendrá lugar la exposición. Para esta segunda parte, dispondrás de 1 hora en total. Primero debes explicar la programación didáctica que has elaborado durante un máximo 20 minutos. Después debes realizar la exposición de la unidad didáctica durante un máximo 30 minutos. Por último, el tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes, durante un período máximo de 10 minutos.

En la exposición de la UD se podrá utilizar el material auxiliar que la persona opositora considere oportuno y que deberá aportar ella misma, siempre que sea aprobado por el tribunal. Además, podrás usar un guion que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de la prueba.

Puntuación de la segunda prueba

Esta segunda prueba se puntúa con un máximo de 10 puntos.

– La Parte A (programación): pondera multiplicando por 0,4 la calificación obtenida.
– La Parte B (defensa de la UD): pondera multiplicando por 0,6 la calificación obtenida.

Para superar esta prueba deberás alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos.

¿Y cuáles son las normas para presentar la programación en Galicia?

 La programación didáctica será de carácter personal, elaborada de forma individual por la persona aspirante.

La programación didáctica se ajustará al currículo de la Galicia vigente para el curso escolar 2021/22.

¿Cuál es la extensión máxima del documento requerido en Galicia?

La programación didáctica tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios. En esta extensión máxima de 60 folios no se computará la portada ni la contraportada. Sí se computará el índice.

¿Cuál es el formato requerido para la programación de Galicia?

Las hojas del documento deberán ser tamaño DIN-A4. El documento se presentará escrito a una sola cara y doble espacio interlineal (a excepción de las tablas, en las que no será preciso respetar el espacio interlineal). El texto deberá estar escrito con letra tipo Arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos

¿Cuántas unidades didácticas se piden en Galicia?

Esta programación contará como mínimo, con 15 unidades didácticas que deberán estar enumeradas, y

¿Cuáles son los contenidos requeridos para la programación de Galicia?

En la programación deberán especificarse:

Los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En la elaboración de las UD se deberán concretar:

Los objetivos de aprendizaje que persiguen, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y sus procedimientos de evaluación.

 En el ANEXO X:  Se presenta la rúbrica de corrección de la programación y unidad didáctica.

Y recuerda:

Esto es un resumen. La publicación de la convocatoria permite conocer en qué va a consistir las distintas pruebas, y concreta los requisitos exigidos en la programación.

Tómate un poco de tiempo en leer el anuncio oficial y reorganizarte para responder a cada una de las partes planteadas en el examen.

Si necesitas material seleccionado para preparar las distintas pruebas aun estás a tiempo para inscribirte al curso de preparación que mejor se ajuste a tus necesidades.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.