Motivación para empezar la oposición

Está previsto que las oposiciones de profesorado de biología y geología de 2023 ofrezcan un amplio número de plazas. Previsiblemente, también se convocarán procesos selectivos en 2024.

¿Sabías que durante los dos próximos años es el momento ideal para preparar (y aprobar) las oposiciones de profesorado de biología y geología? ¡Las oposiciones de profesorado de biología y geología de 2023 son tu mejor oportunidad!

La razón es muy sencilla: durante el periodo que va del 2022 al 2024 deben estabilizarse las plantillas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y reponerse las plazas vacantes.

Por este motivo, el número de plazas de profesorado de la especialidad de biología y geología que van a salir a concurso es bastante más elevado que en años anteriores. Además, es importante que tengas presente que, más allá de 2024, las probabilidades de trabajar como personal interino y sacar plaza se van a reducir de forma abrupta. Por tanto, anímate, porque este es el mejor momento para empezar a preparar las oposiciones de profesorado de biología y geología de 2023.

Modalidades de ingreso a la función pública docente

Como te explicamos en el blog anterior, si te vas a presentar en las próximas convocatorias (22-23 y/o 23-24) tienes tres opciones, que ¡ojo! NO son excluyentes.

Si reúnes las condiciones te puedes presentar a todas ellas e incluso en varias Comunidades Autonómas, si no te coinciden las fechas. A continuación, te resumimos las posibilidades:

A. Estabilización de plantilla

Hay dos vías para la estabilización:

1. Concurso de méritos. Es una ÚNICA convocatoria excepcional donde se valoran méritos acumulados (docentes, formación académica, etc.), sin examen. Se hará a nivel estatal, de forma similar a un concurso de traslados.

2. Concurso-oposición de estabilización del personal interino. Esta modalidad contempla un concurso de méritos (40%) y un examen (60%). El examen consta, como mínimo, de una prueba teórica -con los 75 temas de siempre-, más la preparación y defensa de la programación de una Unidad Didáctica. Las dos partes del examen (teoría y programación) no son eliminatorias, basta llegar al 5 entre ambas.

B. Reposición y plazas de nueva creación

A estas dos opciones se suma la vía habitual, que cubre las reposiciones y plazas de nueva creación:

3. Concurso-oposición ordinaria. Además de los méritos (33,3%) también hay un examen (66,6%) que consta de dos pruebas eliminatorias. Una prueba incluye examen de teoría y práctica, y la otra evalúa las aptitudes pedagógicas mediante la preparación y defensa de una programación didáctica. La programación es de toda una materia e incluye el desarrollo de unidades didácticas.

Plazas de estabilización disponibles del profesorado de biología y geología 

Todas las Comunidades Autónomas ya han publicado las plazas disponibles para la estabilización de plantillas. Sin embargo, los datos entre unas y otras, difieren en cuanto al grado de concreción sobre el número por especialidades.

Para la especialidad de biología y geología

  • Andalucía: 86 plazas
  • Aragón: 39 plazas
  • Castilla-La Mancha: 44 plazas
  • Comunidad de Madrid: 41 plazas
  • Comunidad Foral de Navarra: 5 plazas
  • Comunidad Valenciana: 181 plazas

En el resto de Comunidades Autónomas solo se han facilitado las cifras globales correspondientes a magisterio, secundaria y formación profesional. Por este motivo, de momento, no sabemos en concreto cuántas plazas de estabilización se adjudican al profesorado de la especialidad deBiología y Geología.

 

Según los datos disponibles, queda claro que, en función de la tasa de interinidad actual de cada Comunidad Autónoma, hay bastantes diferencias en el volumen de plazas de estabilización ofertado.

El número de plazas de estabilización es bastante más bajo en Comunidades Autónomas, como Galicia, cuya tasa de interinidad actual apenas rebasa el 8% que marca la ley. En otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, todavía hay un volumen importante de personal interino que es preciso fijar; para lo cual se ha ofertado un elevado número de plazas. 

Calendario de oposiciones

Las convocatorias de los concurso-oposición para la estabilización de plazas tendrán que publicarse antes de diciembre de 2022. De modo que hasta el otoño no sabremos el número real de plazas de la especialidad a concurso en las Comunidades Autónomas que todavía no han precisado estos datos.

Con independencia de que se publique la convocatoria en otoño, las fechas de ejecución del concurso-oposición pueden variar. Esta situación ya la hemos visto en la Comunidad de Madrid, que en 2022 publicó la convocatoria de 2023. En cualquier caso, hay un plazo de dos años (hasta diciembre de 2024) para que la tasa de interinidad baje hasta al 8% que marca la ley. Bien en 2023, bien en 2024 debe procederse a la estabilización de plantillas.

A las plazas de estabilización hay que sumar las del concurso-oposición ordinario para la reposición de plazas vacantes y de nuevo creación. Las plazas de esta modalidad a concurso también se espera que sean numerosas, dado el elevado número de jubilaciones que se están produciendo.

Ante este panorama, conviene organizarse con tiempo y ver a cuál o cuáles son las opciones que te convienen y en qué Comunidades Autónomas es más adecuado presentarse.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.