La situación de las oposiciones biología y geología se resumen en que, aunque la ejecución de las pruebas se haya suspendido para 2020, los trámites de muchas CCAA siguen activos.

A lo largo de los últimos meses, además de informarte sobre los anuncios y requisitos de las distintas convocatorias de las Comunidades Autónomas, hemos intentado mantenerte al día sobre la situación de las oposiciones biología y geología relativa a la suspensión de la mayoría de los procesos selectivos de biología y geología.

Ahora que el horizonte de las oposiciones ha quedado sustancialmente despejado queremos comentarte cuál es la situación de las oposiciones biología y geología, acercarte las últimas novedades, y tratar de concretarte cuáles son los procesos que se verán reactivados una vez finalice el estado de alarma.

Entre las  novedades, cabe señalar que ya está en elaboración el Real Decreto con el que se pretende facilitar la realización de los procesos selectivos previstos en las partidas presupuestarias aprobadas hasta ahora. Entre el 15 abril y el 6 de mayo ha estado abierto el plazo de presentación pública de aportaciones.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a las oposiciones?

A lo largo de abril se ha despejado progresivamente el horizonte de las oposiciones, aplazándose los procesos a junio de 2021 en todas las CCAA, a excepción de Cataluña. Sin embargo, existen importantes diferencias administrativas que es importante que tengas en cuenta según donde tengas previsto presentarte.

Catalunya continúa con su calendario de oposiciones en 2020.

Hay 3 comunidades que han cerrado plazos: la Comunidad Foral de Navarra continúan con sus trámites para desarrollar las pruebas en 2021, y previsiblemente Asturias y Castilla-La Mancha sigan su ejemplo.

Por otro lado, hay 6 Comunidades con procedimientos de inscripción pendientes de finalizar, y a los que todavía te podrías inscribir una vez reabran: Islas Baleares, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. En los últimos días, algunas de estas Comunidades, como Galicia, han planteado que si el Real Decreto permite la acumulación de plazas de 2020 a 2021, reabrirían un único plazo de inscripción en 2021.

Hasta el primer trimestre de 2021 cabría esperar el anuncio de los procesos selectivos de aquellas Comunidades y Ciudades Autónomas que no llegaron a publicar su convocatoria este año. A esta lista hay que sumar también Cantabria pues ha anulado su convocatoria de 2020.  

A continuación comentamos caso a caso la situación de las oposiciones biología y geología en cada una de las CCAA con más detalle:

Comunidad por comunidad

Andalucía no llegó a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

Aragón no llegó a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas. En Aragón no se preveía incluir la especialidad de biología y geología en la convocatoria de 2020, pero todavía no se ha avanzado si se ampliarán las especialidades en la próxima convocatoria.

El Principado de Asturias había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 y completado el plazo de inscripción. Con el procedimiento de inscripción ya cerrado acordó el aplazamiento de las pruebas selectivas a 2021. Los responsables del Principado no se han manifestado sobre las medidas que tomarán, pero cabría esperar la inminente publicación de las listas provisionales de personas admitidas al proceso selectivo, o bien la reapertura del procedimiento y la ampliación de plazas.

Islas Baleares había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 pero no había completado el plazo de inscripción. Permanece con el procedimiento de solicitud suspendido. El 4 de abril de 2020 publicó la resolución por la que modifica los términos de la convocatoria de 2020 dejando sin efecto las fechas previstas para el desarrollo del examen y así poderlas ejecutar más adelante, y confirma la reapertura de los plazos de solicitud una vez finalice la suspensión administrativa vigente.

Canarias no llegó a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

Cantabria ha anulado su convocatoria de 2020. El Gobierno de Cantabria había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020, pero no había llegado a completar el proceso de inscripción. Sin llegar a cerrar el plazo de inscripción, publicó el 29 de abril  la resolución por la que se comunica el desistimiento de la convocatoria de 2020, la devolución de tasas y anuncia un nuevo proceso selectivo en 202 con el fin de reabrir el plazo de admisión más adelante.

Castilla-La Mancha había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 y completado el plazo de inscripción. Con el procedimiento de inscripción ya cerrado acordó el aplazamiento de las pruebas selectivas a 2021. Cabría esperar la inminente publicación de las listas provisionales de admitidos o la reapertura de listas o la ampliación de plazas. En este sentido, a principios de abril desde la Consejería de Educación se informó de que habría estudiado la posibilidad de devolver las tasas de las personas inscritas a la convocatoria de 2020. Su objetivo sería trasladar el proceso selectivo a 2021 de manera que pudiera volver a convocar las 570 plazas ofertadas este año, “y sumarles, en el 2021, tanto la tasa de reposición como la de estabilización del 2020”.

Castilla y León había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 pero no había completado el plazo de inscripción. Permanece con el procedimiento suspendido, sin embargo está prevista su reapertura cuando finalicen las prórrogas del estado de alarma.

Cataluña había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020, y ya había cerrado los plazos de inscripción. Se descarta la reapertura del procedimiento ni la ampliación de plazas, pues continúa con su calendario que prevé el inicio de las pruebas en octubre.

Extremadura no llegó a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

Galicia, había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 pero debido a la aplicación del estado de alarma no había abierto el plazo de inscripción. Mantiene el procedimiento suspendido, y si bien prevé su reapertura cuando finalicen las prórrogas del estado de alarma, ha barajado otras alternativas, como abrir un único proceso de inscripción en 2021 si el Real Decreto autoriza la acumulación de plazas de ambas OPEs. En la mesa sectorial desarrollada el 30 de abril se presentó el borrador de resolución por la que modifican los términos de la convocatoria de 2020, si bien está pendiente de aprobación.

La Comunidad de Madrid anunció la convocatoria de los procesos selectivos en 2020 al principio del estado de alarma, por tanto, no había abierto el plazo de inscripciónLa Comunidad de Madrid publicó el 17 de abril una resolución por la que modifica la convocatoria de 2020 y fija el inicio de la fase de oposición en el mes de junio de 2021. En esta misma resolución concreta que la apertura del plazo de presentación de solicitudes será anunciada “en su momento” mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.

Murcia había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 pero no había completado el plazo de inscripción. Mantiene el procedimiento temporalmente suspendido sin embargo una nota “urgente” señala que la convocatoria prevista para 2020 está “suspendida” sin concretar bajo qué fórmula administrativa, y que las oposiciones se celebrarán en 2021.

La Comunidad Foral de Navarra había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 y completado el plazo de inscripción. Con el procedimiento de inscripción ya cerrado manifestó su intención de aplazar las oposiciones de secundaria a junio de 2021. La Comunidad Foral ya anunció que el proceso de admisión queda cerrado y no se prevé ampliación de plazas. El 24 de abril publicó el listado provisional de personas admitidas y excluidas de la OPE 2020. Puedes consultar los documentos de la resolución aquí.

País Vasco había publicado el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020 pero no había completado el plazo de inscripción. Mantiene suspendidos los plazos de solicitud, pero todo parece indicar que plantea continuar con los trámites una vez se reabran los plazos administrativos. El 17 de abril el Gobierno Vasco comunicó que se atrasaba “todo el calendario previsto para el desarrollo de esta OPE, incluido el plazo para la entrega de la programación didáctica y de la documentación justificativa de los méritos, que estaba previsto entre el 29 de abril y 11 de mayo de 2020” y que se comunicará a través de la web sobre las nuevas fechas y plazos.

La Rioja no llegó a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

 Comunidad Valenciana no llegó a convocar procesos selectivos de turno libre en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

 Los responsables del área de Educación de Ceuta y Melilla no llegaron a publicar el anuncio de convocatoria de los procesos selectivos en 2020. De momento no consta si ampliarán las plazas previstas, ni se han avanzado fechas. Es conveniente que prestes atención a los anuncios oficiales para enterarte del momento en que se abran los procedimientos de solicitud y las características de las pruebas.

Dónde encontrar más información

Hasta ahora, no hay mucha más información publicada en relación a la situación de las oposiciones biología y geología. En general, las administraciones autonómicas no hecho comunicados y están pendientes de la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el ingreso de personal docente. Por otro lado, la información facilitada por los sindicatos se refiere a los acuerdos relativos a las resoluciones de modificación de convocatorias para facilitar la ejecución de las pruebas en junio.

En las entradas de nuestro blog puedes encontrar el resumen de las distintas convocatorias anunciadas en 2020 y los enlaces a las respectivas publicaciones oficiales y procedimientos de inscripción a los procesos selectivos.

A través del apartado de convocatorias de nuestra web puedes acceder a los portales de contratación de personal docente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

No olvides seguirnos en redes:[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.