Como viene siendo habitual, Catalunya y la Comunidad Foral de Navarra han sido las primeras Comunidades Autónomas en publicar su convocatoria para el ingreso y acceso a la función pública docente de secundaria. El Diari Oficial de la Generalitat nº 8042 publicó el pasado 15 de enero la Resolución EDU/17/2020 donde salen a concurso 402 plazas de la especialidad de Biología y Geología; la oferta más generosa de momento. Por su parte, el Boletín Oficial de Navarra nº9, del 15 de enero de 2020, publicaba la Resolución 8/2019 en la que se convocan 30 plazas de la especialidad, 15 de castellano y 15 de euskera.

¿Pero cómo está el panorama para el resto de Comunidades?

Si tomamos como referencia las ofertas de empleo público realizadas hasta el momento podemos prever las convocatorias más inmediatas. En esta situación podemos enumerar al País Vasco, donde la OPE 2020 publicado por  el Gobierno Vasco confirma 44 plazas de la especialidad de Biología y Geología. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, nº 248,  publicó la aprobación de su oferta el 18 de diciembre de 2019, con 38 plazas y La Rioja en su Boletín Oficial nº153 p. 16493, del 30 de diciembre de 2019 incluye 15 plazas de la especialidad de Biología y Geología.

El sindicato STEs ha anunciado que en Andalucía, tras la subsanación de algunos errores, que la Mesa Sectorial ha aprobado 106 plazas de la especialidad de Biología y Geología en la convocatoria de 2020. En la Comunidad Valenciana el borrador divulgado por STEs apunta que para la especialidad de biología y geología ascenderían a 110 plazas.  Publica ANPE que la Mesa Técnica de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que convocará 133 plazas de la especialidad de biología y geología en las oposiciones de 2020.Según ANPE, en Canarias, en el reparto por especialidades, se han concretado 76 plazas. En cambio la propuesta de la Consejería de Educación de Castilla y León, publicada  por el mismo sindicato, es sustancialmente más reducida, se asignan 28 plazas a nuestra especialidad. También STEs apunta que, la Oferta de Empleo Público aprobada por la Consejería de Educación en la Región de Murcia, incluye 25 plazas para nuestra especialidad. En Extremadura, indica CCOO  que la Mesa Sectorial de ha aprobado 22 plazas para Biología y Geología; y en Cantabria la Mesa Sectorial ha aprobado convocará 9 plazas de Biología y Geología en 2020. En la Ciudad Autónoma de Melilla, las primeras estimaciones de la propuesta de reparto de plazas por especialidades, publicada por pulicada por ANPE, apunta 5 plazas en biología y geología. 

 Otras Comunidades, como Islas Baleares, Principado de Asturias,  Galicia y la Ciudad Autónoma de Ceuta, han anunciado ya que convocarán oposiciones, pero aún está por concretar el número de plazas de cada especialidad.

Finalmente, de acuerdo con la información facilitada por CCOO  para 2020, en Aragón no está prevista la convocatoria de oposiciones de secundaria de la especialidad de biología y geología.

En resumen, de momento en enero de 2020, se han anunciado 1043 plazas. Estaremos atentos a los próximos anuncios de ofertas de empleo público para conocer el número en el resto de CCAA y lo iremos actualizando en nuestro apartado de próximas convocatorias. La distribución queda la siguiente forma:

No olvides seguirnos en redes:

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te pierdas nada y recibe consejos para preparar la oposición, fechas de convocatorias y las últimas novedades directamente en tu correo.