Preguntas más frecuentes

¿Qué diferencia Simbiopos de otros servicios?

Simbiopos se presenta como una plataforma online facilitadora de recursos y orientaciones para preparar la oposición de la especialidad de biología y geología de forma autónoma. 

Simbiopos está pensada para aquellas personas que quieren prepararse la oposición por su cuenta pero que buscan orientación, materiales actualizados y una planificación calendarizada y tienen claro que no quieren preocuparse de buscar tiempo para atender a clases o tutorías programadas.

Simbiopos no ofrece una red de contacto estudiante-preparador,  ni se presenta como una academia ni un preparador personal.

 

¿Cómo puedo apuntarme al curso?

Durante el periodo de reserva o matrícula, debes completar el formulario y escoger el Plan que te interesa seguir.

Una vez formalices tu solicitud nos pondremos inmediatamente en contacto contigo. Si tarda en llegar nuestra respuesta revisa tu carpeta de Spam por si nuestro mensaje se hubiera extraviado.

Si se hubieran completado las plazas, puedes apuntarte a la lista de espera, o  escribirnosa través del formulario de contacto de la web y consultar si hay plazas disponibles.

¿Me puedo apuntar una vez comenzado el curso?

Disponemos de un número de plazas limitadas y nuestros cursos están diseñados para distribuir el estudio a lo largo un plazo concreto, diez meses, seis meses, etc. Sin embargo, si consideras que puedes hacer el esfuerzo de incorporarte con el curso ya iniciado y disponemos de plazas libres, estaremos encantados de recibirte.

Para incorporarte en Planes organizados por entregas, deberás abonar las cuotas anteriores para recibir toda la documentación.

Si te apuntas más tarde de diciembre es díficil que puedas sacarle provecho a los contenidos de los Planes organizados en diez entregas, por lo que te sugerimos que optes por el Plan Exprés.

Para aprovechar bien los recursos del Plan Exprés deberías apuntarte como muy tarde en febrero.

¿Cuándo debería solicitar mi plaza?

Cuanto antes solicites tu plaza, mayores garantías de conseguir tu plaza. Abrimos el periodo de reserva de plaza en mayo.

¿Cuál es la fórmula de pago del curso?

El pago por los servicios de Simbiopos se realiza mediante tarjeta de crédito/débito.

Los Planes de menor importe se pueden abonar en un pago único, o dos pagos, según se aclare en cada caso en la web.

Los Planes del curso completo de Simbiopos los hemos fraccionado en entregas o “paquetes” mensuales. Para agilizar estos pagos periódicos, la contratación de nuestros servicios requiere de la suscripción mensual al Plan que elijas. La suscripción tiene una vigencia de septiembre a junio, y tiene como cuota mensual fija el precio que se señala en la cabecera de cada uno de los Planes. Entendemos que ésta es una solución cómoda para ti y para nosotoros. Además permite que en el momento que desees puedas solicitar un cambio de tu suscripción, o baja, y que ésta se haga efectiva al mes siguiente.

¿Cuál es la diferencia entre el Plan Exprés y los planes de curso completo?

El alcance de los contenidos y la planificación de la estrategia de estudio.

Los planes de curso completo, de diez entregas, están diseñados para abarcar en profundidad, desde septiembre a junio, un amplio abanico de contenidos con los que superar con solvencia las distintas pruebas del examen.

Los Planes de diez entregas incluyen: temario completo con temas resumidos en unas diez páginas;  guías y pautas para preparar con esmero la programación y unidades didácticas; un amplio visu y un bloque mensual de ejercicios para preparar las distintas disciplinas incluidas en la parte parte práctica.

El Plan Exprés ofrece una estrategia sintetizada para adquirir las destrezas básicas necesarias para superar las distintas partes de la oposición en un plazo reducido. Está especialmente pensado para aquellas personas que ya habéis preparado la oposición de biología y geología y contáis con muy poco tiempo libre, y lo que buscáis son materiales de refuerzo y resolver dudas. Los contenidos están equilibrados para responder a un tiempo limitado por lo que con cierta dedicación este Plan puede ser útil para decisiones de última hora y plazos muy limitados, como por ejemplo, si se te ha echado el tiempo encima y nos estás leyendo en enero o febrero.

El Plan Exprés está organizado en dos bloques de estudio completo. Incluye 25 temas resumidos y actualizados; guías para preparar la programación con las UD, un visu de unos 600 ejemplares, y una selección de 200 problemas variados más representativos de cada materia, incluyendo las prácticas pedagógicas y cortes y mapas geológicos y que mejor pueden responder a las necesidades de la prueba práctica.

¿Es posible preparar una oposición en diez meses?

¡Sí, por supuesto! Requiere un importante esfuerzo por tu parte, pero el programa está diseñado para que, con dedicación y constancia, puedas aprender todo en sólo 39 semanas. Nuestra meta es que logres alcanzar las destrezas y conocimientos suficientes para abordar con soltura y solvencia todas las partes del examen.

¿Es posible preparar una oposición en seis meses?

Evidentemente es bastante más difícil que preparar la oposición de biología y geología en diez meses. Requiere esfuerzo y dedicación por tu parte, pero el programa y los materiales del Plan Exprés está diseñados para aprovechar al máximo las 23 semanas disponibles. Para ello hemos seleccionado los recursos imprescindibles para que logres alcanzar las destrezas y conocimientos suficientes para abordar las distintas partes del examen.

¿Me puedo apuntar al Plan Exprés en septiembre?

El Plan Exprés ofrece una estrategia sintetizada para adquirir las destrezas básicas necesarias para superar las distintas partes de la oposición en un plazo reducido.

Está especialmente pensado para aquellas personas que ya habéis preparado la oposición de biología y geología y contáis con muy poco tiempo libre, y lo que buscáis son materiales de refuerzo y resolver dudas.

Si dispones de un margen de tiempo importante, y quieres prepararte la oposición en profundidad y acceder a una amplia variedad de recursos es recomendable que optes por alguno de los Planes de diez entregas.

El Plan Exprés ofrece explicaciones y contenidos sintéticos y una planificación ajustada a un margen reducido, por lo que, con dedicación, también responde a las necesidades de quien se anima a última hora, en enero o febrero, a preparar la oposición empezando prácticamente desde cero.

 

 

 

¿Simbiopos me garantiza superar las oposiciones?

No, Simbiopos te ofrece pautas y recursos con los que preparar la oposición de forma eficaz y te ahorra tiempo en planificación, organización y elaboración de materiales o la búsqueda de ejercicios o modelos.

Simbiopos por sí solo no es suficiente para aprobar la oposición. Tienes que poner de tu parte: planificar cuándo vas a sacar tiempo para estudiar, dosificar esfuerzos y, sobre todo, mantener la constancia y no perder la motivación.

Además de tu esfuerzo personal para adquirir las destrezas con las que superar las distintas pruebas del examen, no pierdas de vista que te enfrentas a un concurso-oposición en el que tu puntuación final incluirá también la suma de los méritos que presentes, así como los años de experiencia o cursos de formación realizados.

¿Cúal es la carga lectiva mensual que propone Simbiopos?

En los Planes del curso completo, está pensada a diez meses y está adaptada a la complejidad de cada parte del examen y los plazos disponibles.

  • La carga lectiva mensual no es fija. La planificación que te proponemos desde Simbiopos es gradual y progresiva.
  • Habrá entregas que recibirás un volumen de recursos mayor que otro, para que así dispongas de margen para el repaso y la consulta de dudas.

Por otro lado, el Plan Exprés está pensado a seis meses y aborda las tres partes del examen con plazos mucho más reducidos.

Si la carga lectiva varía, ¿por qué un pago mensual fijo?

En Simbiopos buscamos facilitar a todas y todos el acceso a nuestros servicios, por lo que para los Planes de diez entregas proponemos un importe mensual fijo como solución de pago fraccionada.

En los Planes de diez entregas, la carga lectiva mensual no es fija, y no va asociada al precio de cada mes. El curso está pensado para que el primer mes sea de adaptación, y concentremos la carga de estudio en los siguientes cuatro o cinco meses. Recibirás, progresivamente, menos teoría y más práctica dejando un margen de tiempo para repasar conceptos y consultar dudas.

¿Con qué temario trabaja Simbiopos?

Los temas de Simbiopos se ajustan al único temario oficial que ha sido publicado y que, con casi toda probabilidad, será el de la convocatoria del año que viene.

El temario oficial de la oposición continúa siendo el mismo y data de 1993. Aunque el cambio de temario se lleva planteando varios años, no existen borradores oficiales (sí documentos filtrados) y los sindicatos piensan que es un error cambiar los temarios en vísperas de las oposiciones masivas que están previstas convocarse. Además, las circunstancias que arrastra el país y el aplazamiento de las últimas convocatorias hace aún menos probable que este cambio de temario se vaya a producir este año. En cualquier caso, se baraja que esta modificación no llegue hasta la convocatoria de 2022.  

No obstante, en caso de que finalmente cambiara el temario debería hacerse público con suficiente antelación. Desde Simbiopos hemos tenido en cuenta esta posibilidad a la hora de definir nuestro plan de estudios de tal forma que aquellos temas que se han debatido cambiar o eliminar son aquellos que planteamos estudiar en los últimos meses y, por tanto, podrían cambiarse. De esta formase adaptarían todos los documentos afectados y os haríamos llegar una ficha que explicase la relación entre el temario ya estudiado y los nuevos temas, ya que buena parte de los contenidos serán los mismos.

¿Me puedo cambiar de un plan a otro?

Depende del Plan que hayas escogido.

Si estás siguiendo el Plan Completo, Plan Parcial o Plan Reducido y consideras que el plan por el que has optado no se ajusta a tus necesidades, podrás cambiarte sin problema a alguna de las otras modalides a diez meses. No obstante, si tienes alguna duda sobre qué plan se adapta mejor a tu situación, escríbenos y te ayudaremos a elegir la mejor opción.

El Plan Exprés no admite cambios entre la misma modalidad u otros servicios ofrecidos de Simbiopos

¿Facilitáis vuestros servicios en la lengua co-oficial de mi Comunidad Autónoma?

No. De momento, en Simbiopos sólo prestamos nuestros servicios en castellano.

Los recursos de Simbiopos responden convenientemente a los requerimientos específicos de las pruebas prácticas de cada Comunidad Autónoma, así como las guías para elaborar la programación están en consonancia con la reglamentación de cada territorio; pero, de momento, no podemos comprometernos a responder cuestiones o revisar documentación elaborada por nuestros usuarios en las lenguas co-oficiales.

Si no me convence Simbiopos ¿puedo darme de baja?

En Simbiopos no queremos hacerte perder ni el tiempo, ni el dinero, ni que te encuentres a disgusto.

Te puedes dar de baja cuando quieras. En Simbiopos no cobramos costes administrativos de matriculación, ni fianza de cancelación.

Tras cada entrega, puedes decidir si continuar con Simbiopos u optar por otra estrategia que responda mejor a tus necesidades.

 

¿Qué ocurre si me doy de baja y luego quiero volver?

Pues que en Simbiopos estaremos muy contentas de darte de nuevo la bienvenida. Sin embargo, habrá pasado uno, o varios meses, y tendrás que incorporarte sobre la marcha al calendario de estudios.

Tendrás que pagar las cuotas correspondientes a las entregas que te has ausentado para recibir todo el material.

¿Si me doy de baja me devuelven el dinero?

Entendemos que nuestros servicios se inscriben como contenidos digitales, por lo que con cada acceso a un paquete de contenidos habrías perdido el derecho de desestimiento de ese producto, es decir, no podrías pedir la devolución de los importes abonados si has tenido posibilidad de acceso a los recursos previstos.

Para que puedas evaluar si los contenidos de Simbiopos responden a tus necesidades hemos hemos fraccionado los Planes en varios pagos de forma que no tengas que no te veas con la obligación de desembolsar la totalidad del coste del Plan. Cada entrega da acceso a la documentación que se concrete en su caso; bien en el calendario de entregas en el caso de los planes de diez meses, bien a la mitad de los contenidos del Plan Exprés; y a la resolución personalizada de dudas relacionadas con el material facilitado durante el plazo establecido.

Si nos notificas tu deseo de darte de baja una vez te hubieramos facilitado acceso a la documentación,  la baja se hará efectiva para la entrega siguiente, pero durante el mes/bloque en curso podrás hacer uso del servicio de consulta .

¿Te queda alguna duda?

Preparar una oposición es una decisión importante y queremos ayudarte a que si das este paso lo haces con seguridad, por eso estaremos encantados de contestar todas las dudas que te puedan surgir.

¡Escríbenos y resuelve todas tus dudas!

Acepta la política de privacidad